La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Lorena Martínez, tomó protesta a Renato Alarcón Guevara como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
En su discurso, Martínez afirmó que en la designación se contemplaron las voces de todos los priístas, quienes determinaron que el exdelegado del ISSSTE “tiene las manos limpias” para asumir la dirigencia.
Acompañado por los principales cuadros del partido en Veracruz, Alarcón Guevara rindió protesta al cargo de cara al proceso electoral en el que se renovarán las 212 presidencias municipales de la entidad el próximo 4 de junio.
La delegada explicó que el artículo 148 de sus estatutos faculta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de Enrique Ochoa Reza, a emitir nombramientos de presidente provisional de los CDE, por lo que después de analizar los perfiles de quienes manifestaron su interés de asumir la dirigencia se optó por Alarcón Guevara.
“En función de lo que establecen los estatutos, específicamente tratándose lo relativo a que una vez iniciado los procesos electorales de nuestro partido para la renovación de las presidencias municipales, sin haber la posibilidad de realizar un proceso eleccionario de la dirigencia estatal, se procedió con esta elección”, dijo.
Reconoció que el PRI vive momentos difíciles no sólo en Veracruz, también en el ámbito nacional, por lo que apeló a la unidad.
En el acto protocolario, al que acudieron los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, así como algunos diputados federales y líderes de organizaciones, Martínez advirtió que el PRI debe de reconocer lo difícil que será salir a la calle a convencer a la gente de que son la mejor opción para las campañas electorales.
“Es difícil pero no imposible (…), estamos poniendo al frente de nuestro instituto político a un joven talentoso que ha demostrado lealtad al partido, eficacia en sus trabajos, pero sobre todo, estamos presentando ante la sociedad a un dirigente que tiene las manos limpias, la frente en alto y que puede hablar por el PRI en las calles, colonias, ejidos y comunidades”. dijo.
De esta manera, Alarcón Guevara permanecerá de forma provisional hasta que concluya el periodo que dejó pendiente Elizabeth Morales García y Amadeo Flores Espinosa, de 2014 a enero de 2018, con posibilidad de reelegirse.
Por su parte, en su discurso, Alarcón Guevara dijo que Veracruz debe dejar atrás “el muro de las lamentaciones”, pues los militantes del PRI tienen que repensar la construcción de la unidad y en sacar adelante a la entidad.
“En política hay que saber contar; primero está el 2017, seguirá el 2018, pero la construcción del 17 requiere del trabajo de todos nosotros, tenemos la obligación de construir la unidad en nuestro partido, la ciudadanía puede confiar en nosotros pues casi un millón de veracruzanos nos dio su confianza en la elección pasada”, dijo.
Se comprometió a buscar a los mejores candidatos y las mejores propuestas, opinando que aunque el PRI le ha dado cosas buenas a México y a Veracruz, a veces “lo bueno es mucho y distante, pero lo malo poco y reciente”.