Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rinden protesta como Magistrados del TSJE: Martha Ramírez, Alfredo Algarín y Julio César Díaz

Queda pendiente Jorge Castillo Espinoza, quien espera resolución del recurso que presentó Ricardo Murga para no dejar la Magistratura

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alfredo Algarín Vega, Martha Ramírez Trejo y Julio Cesar Díaz Hernández tomaron la protesta de ley ante el Congreso del Estado como magistrados del Poder Judicial, mismos que a partir del 31 de diciembre sustituirán las vacantes que dejarán los magistrados Concepción Flores Saviaga, Manuel Basilio de la Vega y Marco Antonio Domínguez. Mientras que Jorge Espinosa Castillo hará lo propio hasta que se haya resuelto en definitiva el juicio de amparo promovido ante el Juzgado Primero de Distrito por el magistrado Ricardo Rodolfo Murga Contreras para que sean magistrados del Poder Judicial.

Debido a que el dictamen que contenía las propuestas enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa no había cubierto el plazo de las 48 horas antes de someterse a votación, el pleno legislativo dispenso el trámite reglamentario.

Las propuestas fueron votadas en lo individual, por lo que Alfredo Algarin Vega obtuvo 47 votos a favor, cero en contra y una abstención, con lo cual obtuvo el voto de las dos terceras partes del pleno y fue designado magistrado.

En tanto que los ciudadanos Martha Ramírez Trejo, Julio Cesar Díaz Hernández y Jorge Espinosa Casillo fueron electos por unanimidad, al obtener 50 votos a favor.

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre, el gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso a los ciudadanos Alfredo Algarín Vega, Martha Ramírez Trejo, Jorge Espinosa Castillo y Julio César Díaz Hernández, como aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, documento que envió al Congreso del Estado y fue turnado a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

En este sentido,en el escrito el gobernador del estado recordó que el 31 de este mes quedarán vacantes cuatro magistraturas al concluir sus periodos Concepción Flores Saviaga, Manuel Basilio de la Vega, Ricardo Murga Contreras y Marco Antonio Domínguez.

Sin embargo, reconoció que ha sido notificado de la interposición de un juicio de amparo interpuesto por Ricardo Rodolfo Murga Contreras a quien se le concedió la suspensión para no ser separado del cargo.

Pero dado que la citada suspensión no atañe a ninguna de las facultades del Poder Ejecutivo, este se encuentra en la necesidad de presentar en tiempo y forma las propuestas correspondientes.

Por último cabe recordar que Alfredo Algarín Vega es contralor interno del Tribunal Superior de Justicia; Martha Ramírez Trejo es jueza de Primera Instancia en Córboda; Jorge Espinoza Castillo ha sido defensor de Oficio de la Federación en el Distrito Federal, agente del Ministerio Público de la Federación, juez civil y mixto de primera instancia en los distritos de Xalapa, Córdoba y Orizaba.