Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rinden protesta presidentes de los 212 Consejos Municipales del OPLE

- Se hizo en sesión virtual; entrarán en funciones este 28 de marzo

- Presidente Consejero los exhortó a ser garantes de principios rectores que rigen la función electoral

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz tomó protesta a los 212 presidentes de los Consejos Municipales que entrarán en funciones el próximo 28 de marzo.

En un evento solemne virtual, celebrado la tarde de este viernes, los conminó a ser garantes de los principios rectores que rigen la función electoral y cumplirlos al pie de la letra.

“Será una obligación para con ustedes mismos y para con la ciudadanía, quien les conferirá su derecho más preciado: la elección de sus gobernantes y representantes populares”, resaltó.



Bonilla Bonilla reiteró que le corresponde a los integrantes de dichos órganos desconcentrados contribuir con su empeño y profesionalismo a que el proceso electoral 2020-2021 sea un ejemplo de transparencia, pluralidad, orden, apegado a la legalidad y estrictamente imparcial.

“No olviden que el mayor honor y la mayor incidencia ciudadana es la autonomía del árbitro electoral, de ello depende la confianza de las elecciones y la legitimidad de sus resultados”, ahondó.

El titular del OPLE Veracruz recordó que el próximo 6 de junio se elegirán mil 104 cargos en todo el Estado, por lo que estos mil 382 funcionarios tendrán la “gran responsabilidad” de colaborar en la organización de los comicios municipales y legislativos.



“Con este acto se consolida la organización y la estructura desconcentrada del Proceso Electoral 2020-2021, lo cual significa un monumental despliegue de acciones y procedimientos por parte de las y los consejeros electorales, así como el área técnica y operativa del OPLE Veracruz”, destacó en presencia de sus homólogos.

Invitó a los presidentes de los Consejos Municipales a desempeñar sus funciones con calidad profesional, eficiencia y eficacia. “Siéntase orgullosos de pertenecer a la primera integración paritaria de los órganos desconcentrados en el OPLE, de ser parte activa del proceso electoral más grande y trascendental de la historia de Veracruz”.



Reconoció que la organización de estas elecciones será “reto mayúsculo”, ya que contenderán 14 partidos políticos, además de las candidaturas independientes, “todo lo anterior enmarcado en una inusitada emergencia sanitaria y la ejecución de novedosas acciones afirmativas, cuotas en el registro de candidaturas por primera vez en la historia del Estado a las personas indígenas, con discapacidad, jóvenes, afromexicanas y de la diversidad sexual”.

Finalmente, señaló que los Consejos Municipales “tienen un tramo de responsabilidad en el gran desafío que significa la contienda electoral y para encararlo con éxito. Tengan la certeza de que en todo momento contarán con mi decidido apoyo y el consecuente respaldo del Consejo general”.