Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rinden tributo al General Ignacio de la Llave, los tres Poderes del Estado, en Orizaba

- El libertador, en la reforma juarista, se dedicó a alcanzar libertades y defender los derechos de su gente

- A los 37 años fue Gobernador de Veracruz; participó en la batalla del 5 de mayo y murió a los 44 años

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este medio día se efectuó la sesión solemne del Congreso Local, en la ciudad de Orizaba, con motivo del 150 Aniversario Luctuoso del General Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, a quien por su trayectoria, se le denomina como “el libertador” en tiempos de la Reforma Juarista.

La sesión de este domingo, se efectuó luego de un evento en la alameda central, donde encabezados por el ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado, colocaron una ofrenda floral en el monumento al General.

A las 12:00 horas, en el teatro de la ciudad que lleva el nombre del homenajeado, inició la sesión solemne de LXII Legislatura del Estado, con 46 diputados locales, presidida también por el Gobernador y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández.

Aquí la diputada local María del Carmen Escudero, dio lectura al decreto número 847 de fecha 11 de junio del 2013 aprobado por el pleno de la legislatura. Éste resalta que se declara como sede provisional del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio del Llave, a la cabecera del municipio y como recinto oficial el teatro Ignacio de la Llave.

Luego el diputado Flavino Ríos, dio lectura a una reseña de este hombre y destacó las virtudes de este prócer, de quien dijo que se mantiene vivo el ejemplo, quien no fue general de estudio, pero sí defendió a su patria y sus convicciones con el conocimiento de leyes como abogado que era “su conducta bélica la dedicó con la finalidad de alcanzar libertades y defender los derechos de su gente”.

Siempre fue liberal, contrario al pensar de Antonio López de Santa Ana, a su corta edad de 29 años fue ascendido a capitán, un año después se sumó a la defensa heroica del Puerto de Veracruz a partir de ese momento se vinculó políticamente con Manuel Gutiérrez Zamora.

Cuando tenía 37 años de edad llegó a ser gobernador del estado de Veracruz pues también ya había sido ascendido a general, tuvo una participación muy importante en la Batalla del 5 de mayo, pero a la edad de 44 años murió.

El 10 de julio de 1863 al darse a conocer la noticia de su fallecimiento y con el objeto de honrar la memoria el gobernador del estado, Don Francisco Hernández, dispuso mediante decreto que se le declarara al estado “Veracruz Llave”, por su parte del presidente Benito Juárez lo declaró Benemérito de la Patria.

Para el 2003 durante la administración de Miguel Alemán Velasco, mediante decreto aprobado por la legislatura del Congreso Local de aquel entonces, se decidió que llevara el nombre la entidad de “estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Luego de la lectura de esta reseña, se procedió a guardar un minuto de silencio en memoria del general, para después agotada la orden del día se concluyó esta sesión.