Ir a Menú

Ir a Contenido

Este jueves

Rindió protesta el personal del Juzgado de Responsabilidad Juvenil

- Son los jueces de garantías, Ángel Rosas Solano, de proceso, Rosa Hilda Rojas Pérez, y de ejecución, Rubén Adrián Romero Maldonado - Entra en vigor la ley, el 11 de julio del presente año

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/07/2007

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial de Veracruz se declara listo para la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Juvenil (el 11 de julio), dijo Danilo Alvízar Guerrero, consejero de la Judicatura.

Y es que este jueves con la toma de protesta del personal que se hará cargo del Juzgado de Responsabilidad Juvenil, ubicado en el puerto de Veracruz, el Poder Judicial cumplió con el último requisito de su competencia.

Rindieron la protesta de ley los jueces de Garantías, Proceso y Ejecución, Ángel Rosas Solano, Rosa Hilda Rojas Pérez y Rubén Adrián Romero Maldonado, respectivamente.

También la secretaria de Acuerdos, Verónica Portilla Suazo; los actuarios, Alberto Vázquez Ruiz y Erika Rivera Herrera; los oficiales administrativos, Eduardo Martínez López y Charlotte Caballero y la defensora de oficio, Bertha Inés Chávez Méndez.

Alvízar Guerrero manifestó que el personal fue seleccionado de un grupo de personas que aprobaron los exámenes de conocimientos y psicométricos, para posteriormente tomar cursos de capacitación en Nuevo León, estado que tiene experiencia en justicia juvenil.

“Estamos listos y preparados para el once de julio, fecha en la cual entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Juvenil después de que se prorrogó por seis meses”.

Además del personal del Juzgado de Responsabilidad Juvenil, ya está preparada físicamente la Sala para los juicios orales y solo falta que el Congreso apruebe la propuesta que envió el Ejecutivo estatal para la titularidad de la Sala que recae en Ignacio Casas.

A partir del 11 de julio se turnarán al Juzgado de Responsabilidad Juvenil todos los casos que están en proceso en el Centro de Observación de Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal –COAS--, toda vez que a partir de esa fecha desaparece la Comisión Jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia.

Aunado a ello, todos los menores de 18 años de edad que infrinjan la ley a partir del 11 de julio y en cualquier parte de la entidad serán remitidos al referido Juzgado.

Dijo que se tomó la decisión de instalar el Juzgado en el puerto de Veracruz de acuerdo a las estadísticas que indican que es en ese lugar se registra la mayor incidencia de delitos cometidos por menores.

Sin embargo, se tiene el proyecto de crear dos juzgados, uno en la zona Norte y otro en la zona Sur, pero podría ser el próximo año.

El consejero dijo desconocer que avance lleva la construcción de la Ciudad de los Niños, en Vega de Alatorre, que corresponde al Poder Ejecutivo, pero en caso de que no esté funcionando a partir del 11 de este mes, se recomendará que los menores infractores sigan internados en el COAS.