Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rindió Eloína García su primer informe al frente del DIF Xalapa

- Su compromiso desde el primer día de trabajo fue el aspirar a un bienestar social incluyente, dictó

- Destacó el apoyo hacia madres solteras, el programa de huertos comunitarios y capacitaciones

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Abonar en favor de la promoción de una mejor sociedad, en concordancia con las directrices que trazó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del Programa Adelante y sumarnos a la labor que desde el DIF Estatal impulsa la señora Karime Macías de Duarte ha sido la guía de las acciones sociales que esta administración municipal realiza”, aseguró la presidenta del DIF municipal, Eloína García Landa, al rendir su Primer informe de labores.

Añadió que el compromiso que asumieron desde el primer día de trabajo fue el aspirar a un bienestar social incluyente, equitativo y con igualdad para las familias xalapeñas, por lo que diariamente se trabaja en ello.

Asimismo, enfatizó que el propósito del DIF de Veracruz es cambiar la concepción tradicional de una política asistencialista por una cultura de bienestar integral y colectivo corresponsable, y el DIF de Xalapa asumió el compromiso desde el primer día de gestión.

Destacó que su compromiso y el del patronato del DIF de Xalapa ha sido llevar a cabo acciones dirigidas a un cambio estructural en la sociedad, donde las familias sean las promotoras esenciales de su desarrollo, en un ambiente de inclusión, igualdad y corresponsabilidad, combatiendo obstáculos sociales como la pobreza, la marginación, la violencia y la vulnerabilidad.

Por ello, dijo lograr un bienestar social completo y óptimo para las familias xalapeñas, contempla como uno de sus ejes prioritarios, la atención integral para los cuatro grupos de mayor vulnerabilidad en Xalapa como lo son: las niñas, niños y jóvenes, las mujeres, en especial madres solteras y jefas de familias, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

García Landa resaltó que la finalidad del organismo asistencial es “trabajar del lado de la gente, de la mano de mujeres y hombres que buscan mejores condiciones para generar sus propios ingresos y así cumplir con sus factores esenciales de vida”.

Muestra de ello -refirió- es el programa de huertos comunitarios. Actualmente se han puesto en marcha 28 en zonas periurbanas y rurales consideradas de mayor necesidad de atención, donde se orientó a familias para la siembra y cosecha de hortalizas con cultivos como maíz, frijol, chayotes y hierbas aromáticas; para este programa se entregaron 50 kilogramos de semilla para siembra y mil 500 asesorías sobre técnicas de cómo trabajar los propios huertos y hoy son 560 padres y madres que alimentan a sus hijos con lo que ellos mismos producen.

La capacitación para el trabajo y los talleres de formación también son programas en los que se ha trabajado de manera permanente, pues gracias a estos se ha logrado generar oportunidades laborales y condiciones de autoempleo.

La capacitación se otorgó a través de 30 Centros de Desarrollo Comunitario, se realizaron 11 talleres de capacitación para el trabajo en: inglés, corte y confección, contabilidad, belleza, repostería y artesanías de bambú, los cuales fueron impartidos en coordinación con el Instituto de Capacitación del Gobierno del Estado (ICATVER), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 151) y la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, en beneficio directo de 235 personas y sus familias.

A través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, se implementaron 18 cursos-taller, en beneficio de mil 540 personas, lo que implicó una inversión conjunta por el orden de los 2 millones de pesos.

Se impulsó -dijo- a las madres y padres para que dediquen parte de su tiempo a la capacitación y el trabajo, por ello se habilitaron 10 espacios de cuidado infantil, distribuidos en las colonias con mayores índices de vulnerabilidad, en los que se atendieron a 207 menores que oscilan entre 1 y 6 años de edad. En cada uno de estos centros se ofreció el servicio de cuidado, guardería, educación inicial y en algunos de ellos hasta instrucción preescolar y una atención educativa integral.

Se otorgaron 11 mil despensas de forma mensual a la población vulnerable, entre adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, mujeres embarazadas e incluso 113 familias de migrantes.

“De forma adicional, a través de la erogación de recursos propios, otorgamos una despensa trimestral a otras 454 familias, a quienes se brindan mil 816 apoyos alimentarios”, detalló García Landa.

En coordinación con el DIF Estatal se repartieron un millón 405 mil 376 desayunos, dentro de los programas de Desayunos Escolares Calientes, el Programa de Desayunos Fríos que proporcionó diariamente a niños en edad escolar y preescolar 1 brick de leche natural semidescremada acompañado de una barra de cereal y/o amaranto y el programa de Atención a Menores de 5 años en Riesgo para niños y niñas que aún no asisten a la escuela por su edad y que presentan desnutrición.

La presidenta del DIF destacó cada uno de los logros y alcances de este primer año de gestiones, puntualizando en cada uno de los rubros los datos y número de beneficiados.

A este Primer Informe acudieron personas beneficiadas con alguno de los programas de este sistema, el Director del DIF estatal, funcionarios municipales y cientos de personas que respaldan el trabajo realizado.