Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rinitis Alérgica, padecimiento que se adquiere mayormente por genética: Especialista

- Un 25% de los niños la pueden padecer, es muy común

- Alergólogo recomienda no automedicarse para gripe, algún tipo de alergia o rinitis

- Advierte que antihistamínicos pueden causar cardiotoxicidad y varios efectos secundarios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

La rinitis alérgica es un padecimiento más común de lo que parece, el principal factor para adquirirla es la genética. Un niño tiene 40 por ciento de probabilidad de adquirirla si la madre la padece, si la padecen ambos padres esta probabilidad puede aumentar hasta un 60 ó 70 por ciento.

Chrystopherson Gengyny Caballero López, alergólogo pediatra de la ciudad de Puebla y participante en el XIII Congreso Conmemorativo Regional de Pediatría 2013, explicó que la rinitis es la enfermedad crónico infantil más frecuente.

"Es algo tan común, quizá la padezcan un 25 por ciento de la población general de los niños. Esto puede llegar a disminuir la calidad de vida y aumentar el riesgo de padecer un problema muy grave como puede ser alteración de arritmias cardiacas, entre más tiempo lo utilices (medicamentos antihistamínicos) más es el riesgo", advirtió en entrevista.



Expuso que existe la rinitis aguda, que es un resfriado común, una infección viral; y la enfermedad crónica que es la rinitis crónica que se puede dividir en varias causas como las infecciosas que pueden perpetuarse, (algo que se llama vasomotora que son cambios con el clima, eso puede perpetuar el flujo nasal o estornudos) y está también la rinitis alérgica que es la más frecuente.

Pero hay una solución, para la rinitis alérgica que es la que más se padece, esta se evita por medio de inmunoterapia específica y el uso de antihistamínicos para disminuir la sintomatología

De inicio se hacen pruebas cutáneas para determinar a qué es alérgico el paciente, "muchas veces se le dice, tiene rinitis alérgica pero no se le da el diagnóstico a que es, o les dicen que eviten casi todo, hasta salir a la calle".



Caballero López refirió que la idea es tener un diagnóstico etiológico, una causa específica y posteriormente iniciar una vacunación (inmunoterapia específica) que tiene una duración de 24 a 36 meses.

"Con esto modificamos la inmunidad del paciente, creamos anticuerpos y el paciente es muy probable que durante toda su vida no presente nuevamente la sintomatología. Hay pacientes que esto no lo cumplen, sin embargo un gran porcentaje llegan a presentarse ya sin patología durante toda su vida.

Los tratamiento con inmunoterapia sin costosos, pero es más costoso el hecho que el paciente no tenga tratamiento y posteriormente este faltando a la escuela trabajo lo tenga que llevar a urgencias, detalló el Médico.



Cuidado con los antihistamínicos

La ventana terapéutica de los antihistamínicos, es el riesgo beneficio de utilizar uno de estos medicamentos que es uno de los más utilizados para el uso de una enfermedad común como un resfriado hasta una rinitis alérgica, " es tratar de valorar al paciente en su uso en eficacia y seguridad".

La gran mayoría de antihistamínicos se venden sin receta, son antihistamínicos H1 de primera generación denominados sedantes. Entonces pacientes que tienen algún tipo de resfriado rinitis y problemas dérmicos como urticaria los compran sin receta, el primer efecto que provocan es una sedación muy importante no solamente el mismo día, el paciente se altera cognitivamente en función neurológica, está somnoliento y esto perpetua o puede significar una disminución en calidad de vida.



Puede llegar a tener efectos tan deletéreos como cardiotoxicidad, "ha habido muertes en relación a esto, actualmente el uso de antihistamínicos H1 de segunda generación impiden que se pueda presentar esto, hay una disminución de esto tanto de cardiotoxicidad como el efecto del sistema nervioso central".

Para concluir, el alergólogo recalcó que los médicos deben utilizar un medicamento justificando el hecho de que no debe haber efectos secundarios y "todos los medicamentos que se están dando deberían estar prescritos por un profesional".