Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Río Blanco, Nogales y Mariano Escobedo, afectados por desabasto de agua

- Nuevos asentamientos humanos provocaron que infraestructura hidráulica sea insuficiente

- También hace falta mantenimiento e introducción de nuevas redes de agua

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 22/03/2014

alcalorpolitico.com

La demanda de agua potable en municipios de la región creció hasta en un tres por ciento ante el surgimiento de unidades habitacionales, fraccionamientos y condominios.

Aunado a ello, los municipios más afectados con este fenómeno son Río Blanco, Nogales y Mariano Escobedo, ya sea por la falta de infraestructura hidráulica o de manantiales.

De acuerdo a estadísticas del ayuntamiento de Río Blanco, en los últimos tres años más de 4 mil familias se asentaron en el municipio, superando con ello la infraestructura de servicios que hasta el momento se ofrecían.



En Río Blanco, el jefe de la oficina operadora del agua, dependiente de la CAEV, Emilio Stadelman Balmori, sostuvo que es una necesidad la construcción de dos pozos para abastecer del servicio a colonias donde la fuerza del agua no es suficiente para mantener un flujo constante del servicio.

La deteriorada red del sistema de las tres Villas que tantos problemas ha causado a los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco ocasiona que del 100 por ciento de flujo que se suministra a través de una tubería de 24 pulgadas, sólo un 60 por ciento se utilice, pues el resto se desperdicia en fugas.



Nogales se ha consolidado como el principal abastecedor de agua potable para cinco municipios de la región, debido a la presencia de cuatro grandes manantiales, Piedra gacha, Rincón de las Doncellas, Laguna de Nogales y El Ojito.

Sin embargo, la falta de una acertada red de distribución ha sido el principal inconveniente para que el servicio llegue al 100 por ciento a las familias, pues el municipio se ve imposibilitado en invertir tantos recursos para renovar la red.



Se estima que en Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Mariano Escobedo, dos de cada diez hogares padecen de suministro parcial o total de agua potable y este servicio se sirve por tandeos o bien es tomado de lugares lejanos para lo cual las familias deben caminar o viajar en animales para allegarse del vital líquido.

Este fin de semana el municipio de Mariano Escobedo recuperó el servicio, tras 21 días de suspenderlo por la descompostura de bombas y la limpieza del pozo de abastecimiento, según lo expuesto por el director de Obras Públicas, Arturo Martínez Gámez.