Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Pixquiac abastece a 8 mil habitantes de 8 municipios: su conservación es urgente

- Complejo, crear una visión integral hacia el manejo de esta cuenca ante la ignorancia de políticos

- SENDAS trabaja en un proyecto a largo plazo para conservarlo: Georgina Vidriales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/05/2012

alcalorpolitico.com

Casi 8 mil habitantes de cinco municipios cercanos a Xalapa dependen del agua del río Pixquiac, además de que un 38 por ciento de esa agua se destina para el uso de ciudadanos de la capital del estado y sin embargo, resulta complejo crear una visión integral hacia el manejo de esa cuenca.

Georgina Vidriales Chang, presidenta de la Asociación Civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS), A.C. aseveró que cada día son más los conflictos ambientales, por falta de agua, por tala de árboles, incluso por el acceso a la leña; pero resulta muy difícil cambiar el “casete” de que el político no se preocupa por el medio ambiente.

Los municipios por donde atraviesa esa cuenca son Perote, Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y un pedazo de las Vigas, pero aún hace falta la suma de voluntades para su conservación.

Subrayó que la sustentabilidad no es más que una cuestión de voluntad política, por ello SENDAS trabaja en un proyecto a largo plazo para conservar la cuenca del río Pixquiac.

Explicó que se trata de un proyecto de gestión compartida con un enfoque de desarrollo local y de cuenca y a su vez con una visión de buen manejo de los recursos naturales.

“Todo esto pasa a través de crear redes sociales y organizaciones sociales fuertes y una plataforma social para la toma de decisiones”, destacó.

Comentó que este no es un proyecto a corto plazo, sino de una visión de unos 25 años porque es todo un proceso de ir generando conciencia.