Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Suchiapa, de los pocos escurrimientos permanentes de agua limpia y utilizable

- Para conservarlo, vecinos buscan medidas para impedir el asentamiento

- También la entrada de servicios por cableado y viviendas de no más de dos pisos

- Las características del bosque de niebla no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, justifican

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com

El río Suchiapa es uno de los pocos escurrimientos permanentes de agua limpia y utilizable en todo el estado de Veracruz, pertenece a la subcuenca del río Pixquiac y a la cuenca del río La Antigua, por ello, los vecinos buscan imponer medidas ampliamente exigentes como impedir el asentamiento de no más de una familia por hectárea, entrada de servicios cableados y viviendas de no más de dos pisos.

“Las características del bosque de niebla no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. En esta zona se ubica la última mancha del bosque mesófilo del estado de Veracruz. El 10 por ciento de lo que en otro tiempo cubría el territorio estatal, por su ubicación urbana y suburbana, se trata de un territorio ampliamente codiciado por los promotores del desarrollo habitacional”, manifestó la presidenta de la Asociación de Vecinos del río Suchiapa, Dolores Escudero.

Asimismo, expuso que se trata de un territorio que el Gobierno del Estado ha definido como reserva ecológica productiva y reserva ecológica restrictiva, además de ser un pulmón de oxigenación cercano a un área de alta urbanización.

Este día se llevó a cabo la reunión de los vecinos de esta cuenca para dar a conocer los lineamientos de estrategia para la conservación, preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes en la microcuenca de ese río a las autoridades de Coatepec.

Para evitar el deterioro de esta zona –aseveró- es “urgente” regular el crecimiento y multiplicación de los asentamientos humanos mediante un plan de desarrollo habitacional que imponga límites precisos al tamaño de las propiedades.

Los vecinos buscarán que se cumplan los siguientes criterios para todo aquel que quiera vivir en la zona: una densidad habitacional de no más de una familia por hectárea; evitar hasta donde sea posible, desarrollos que demanden servicios no generados localmente para impedir la entrada de distribución de alto impacto como acueductos, tendidos aéreos de cable, repetidoras de señales, caminos pavimentados, entre otros.

Asimismo, favorecer el empleo de materiales de bajo impacto ambiental preferentemente de la región; evitar el deterioro de la imagen del paisaje natural y de la calidad ambiental del territorio prohibiendo la edificación de estructuras que superen los dos pisos y que pretendan modificar superficies de terreno y; promover el uso de ecotecnologías regionales.

Entre las acciones que son indispensables prohibir de inmediato están el desarrollo de asentamientos de alta densidad y la proyección y realización de vías de comunicación de alta afluencia.

Los lineamientos para el desarrollo sustentable de la microcuenca del río Suchiapa tienen como objetivos: Preservar la calidad y cantidad del caudal de agua de la cuenca; conservar las especies endémicas de flora y fauna existentes -características del bosque de niebla- y mejorar su situación a través de reforestación y el monitoreo de agua.

Regular el uso que los habitantes de la cuenca hacen del agua y los recursos naturales de este territorio tales como manejo de aguas residuales, desechos orgánicos e inorgánicos, prácticas domésticas, agrícolas e inocuas y medidas de conservación y mejoramiento ecológico.

Regular el crecimiento y multiplicación de los asentamientos humanos mediante un plan de desarrollo habitacional que imponga límites precisos al tamaño de las propiedades y las condiciones bajo las cuales pueda autorizarse la construcción y la ocupación del territorio.

Asegurar el bienestar y la sana convivencia de los habitantes de la microcuenca mediante un plan de desarrollo económico-sustentable que proponga alternativas económicas viables y redituables sin poner en peligro el equilibrio ecológico.

La Presidenta de la asociación de vecinos explicó los motivos de esta propuesta que se deberán entregar al Alcalde de Coatepec.

Expuso que la conservación del agua y de los recursos naturales se han convertido en una prioridad a nivel mundial y en un asunto de seguridad nacional; sin embargo, es largo el camino que hay que recorrer aún para lograr que la población en general tome la conciencia de las realidades que afronta y que tanto empresarios como servidores públicos asuman cabalmente su responsabilidades en este asunto.

Destacó que en consonancia con la ley estatal número 62 de Protección al Ambiente y ocupando los espacios de participación comunitaria que esta establece, decidieron presentar una propuesta de lineamientos de estrategia para la conservación, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existente en la microcuenca en la que radica la asociación.