Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Río Tonalá pone en riesgo a los habitantes de La Ceiba, en Agua Dulce

Algunos habitantes han comenzado a mover sus humildes casas de lámina lejos del agua

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 04/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El río Tonalá ha visto incrementado su nivel en los últimos días a consecuencias de las lluvias registradas en la zona y el agua que capta de otros riachuelos, y precisamente a orillas del afluente se ubica una comunidad que podría verse afectada en los próximos días.

El conjunto de casas denominado Sector Ruiz Cortines del ejido La Ceiba segunda sección del municipio de Huimanguillo en el estado de Tabasco, se ubica justo en los límites entre ese estado y Veracruz.

Sus pobladores dedicados principalmente a la pesca y unos cuantos más al campo, se mantienen en alerta ante la posibilidad de verse afectados por el desborde de un brazo del río Tonalá, actualmente el agua cubre sus patios.

Algunas familias, como la de Pedro Amezquita tratan desesperadamente de mover su humilde domicilio conformado por palos y láminas lo más lejos del agua, aunque están conscientes de que en caso de un incremento del nivel se verán afectados sin remedio alguno.

Doña Leticia Barahona, también habitante de esta comunidad, dijo que han sido totalmente abandonados por el gobierno de su estado y municipal, pues nunca han recibido apoyos a pesar de verse afectados por constantes inundaciones.

En caso de que el río se desborde, tendrán que escapar a tierra firme a bordo de lanchas y cruzando los pantanos para no verse afectados por la corriente del río, con el riesgo de sufrir robos de sus pocas pertenencias como ha sucedido en años anteriores.