Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos Cotaxtla y Jamapa, por debajo de sus niveles de desbordamiento: CONAGUA

- Jessica Luna, reconoció que los niveles de ambos ríos son altos, pero la escala es menor respecto a su NAMO

- La Comisión también vigila los ríos Papaloapan y San Juan

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/09/2017

alcalorpolitico.com

Ríos en la entidad corren con niveles altos, pero a una escala todavía menor a comparación de sus niveles de desbordamiento, indicó la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

Al ofrecer su ponencia en la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias del Estado de Veracruz, la especialista reconoció que actualmente los ríos Jamapa y Cotaxtla expresan una tendencia a la alza, producto de una avenida en ambos afluentes.

En el caso del Jamapa, a las 11:00 horas presentó a la altura de El Tejar un nivel de 5.80 metros, es decir: 90 centímetros por abajo de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).



El río Cotaxtla reporta 5.14 metros, es decir, 1.01 metros por debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias a la altura de la estación de Paso del Toro.

Luna Lagunes previó un continuo aumento en los niveles de las cuencas y en la saturación de la humedad del suelo en caso de confirmarse el pronóstico para las siguientes 48 horas, con lluvias de entre los 100 a los 250 milímetros desde el martes al miércoles.

Incluso alertó que en un pronóstico de lluvia acumulada del 5 al 13 de septiembre, de entre 400 a 600 milímetros en la zona norte de la entidad: desde la cuenca del Pánuco a la cuenca del Colipa.



"A pesar de que todos se encuentran por abajo de sus niveles de desbordamiento, todos se encuentran con niveles relativamente altos", dijo.

Añadió que la CONAGUA realiza vigilancia a los ríos Papaloapan y San Juan; ante una posible avenida en ambas cuencas.