Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos de la Entidad, por niveles debajo de sus promedios: CONAGUA

- Se debe al gran déficit de lluvias en estos siete meses del 2019: Jéssica Luna

- Se prevé inicio de semana lluvioso por nueva onda tropical en el sur

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

Cuencas en la entidad corren con niveles por debajo de su promedio, confirmó la Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Es el caso del río Jamapa, su afluente registra 117 centímetros por abajo de su nivel promedio para un mes de julio, mientras el Cotaxtla, en la estación Paso del Toro, presenta un déficit de 126 centímetros con respecto a su promedio.

En la zona norte, el Tuxpan corre con 85 centímetros por debajo del promedio; el Tecolutla, con menos 86 centímetros y en la del Nautla, el déficit oscila entre los menos 5 a menos 10 centímetros por abajo de su cauce promedio.



En la cuenca del Actopan y La Antigua, el déficit es de entre 30 a 70 centímetros y en el Papaloapan sesenta centímetros por debajo del promedio.

Las cuencas del río Coatzacoalcos igual presentan déficit en sus caudales, como en la estación Jesús Carranza, con un déficit de menos 120 centímetros y en Tierra Morada, el río Uxpanapa avanza con un déficit de 1.62 metros con relación a su cauce normal.

"Esto obedece al gran déficit de lluvias que se presentan en estos siete meses del 2019" indicó Luna.



CONTINUARÁN LAS LLUVIAS

Sin embargo, Luna Lagunes previó un inicio de semana lluvioso debido al paso de una nueva onda tropical por el sur de la entidad.

"De ser así, seguiremos con las lluvias aisladas en regiones de montaña en la zona sur, con puntuales de 50 a 75 litros por metro cuadrado", afirmó.



Previó para la zona norte, temperaturas al mediodía de entre los 37 a 39 grados y madrugadas de entre los 22 a los 24 grados centígrados; para la zona centro, de 26 a 28 grados centígrados con máxima y mínimas de 13 a 15.

La zona de costa reportará máximas de entre los 32 a los 34 grados centígrados, con mínimas de 23 a 25 grados y la zona sur, con máximas 33 a 34 grados, y mínimas de 23 a 25 grados.