Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos de Veracruz por debajo de sus niveles por falta de lluvias: Jessica Luna

- El Tuxpan, Cazones y Nautla corren 80 centímetros por debajo, aseguró la experta en hidrometeorología

- Precipitaciones de la semana anterior fueron insuficientes para recargar cuencas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com

Ríos en la entidad corren muy por debajo de sus niveles promedio, alertó la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jessica Luna Lagunes.

Esto, a pesar de lluvias registradas la semana anterior en una amplia porción de Veracruz, aunque sin valores suficientes para recargar las cuencas situadas de norte a sur.

"Los caudales no se recuperaron de manera importante y tenemos que, en junio, en la zona norte, las cuencas del Tuxpan, Cazones, Nautla corren 80 centímetros por debajo de lo que normalmente llueve en junio", dijo.



En el caso de las cuencas de la zona montañosa central, el Actopan y La Antigua los ríos registran entre 20 a 55 centímetros por debajo de sus niveles; y en el caso del río Jamapa, este corre con 90 centímetros por debajo de su caudal promedio y en el río Cotaxtla, con 72 centímetros menos.

Los ríos de la cuenca del Papaloapan registran igual niveles bajos, como en José Azueta, el río Tesechoacán corre con 93 centímetros abajo de su promedio y el San Juan, con 70 centímetros menos de su nivel habitual y en el Uxpanapa la diferencia es de un metro.

"Observamos que conforme va avanzando el mes, los niveles se encuentran 10 a 20 centímetros por debajo de lo normal", dijo.



Reforzó lo anterior con el hecho de que, de enero a junio de 2019, el estado de Veracruz experimentó condiciones de lluvias por debajo del promedio semestral para la entidad.

De hecho, indicó que el actual es el segundo año más seco, después de 1998, en los últimos 38 años, de acuerdo al conteo establecido desde 1981 por la Comisión Nacional del Agua.

"En cuanto a lluvias, casi todo el estado de Veracruz se comportó por debajo de la media a excepción de la región montañosa central, la sierra de Huayacocotla y Los Tuxtlas, en donde se presentaron lluvias importantes y que en junio alcanzaron un 25 por ciento por arriba del promedio mensual, pero en general vimos un junio generalmente seco", dijo