Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos Pánuco y Coatzacoalcos, los más contaminados de América Latina, reconoce Congreso

- La Legislatura local envió iniciativa al Congreso de la Unión para elevar 30% las multas a contaminadores del agua

- “Gran riqueza natural del Estado” peligra por graves acciones de industrias y alcaldías, se advierte

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 04/03/2018

alcalorpolitico.com


La Legislatura veracruzana envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley de Aguas Nacionales e incrementar en aproximadamente 30 por ciento las multas a industrias y ayuntamientos que descarguen aguas residuales sin tratamiento a cuerpos de agua, ocasionando daños ambientales considerables o que generen desequilibrios, en materia de recursos hídricos o que desperdicien el vital líquido.

Las multas propuestas por el Congreso veracruzano van de las 260 Unidades de Medida y Actualización, esto es, 20 mil 956 pesos, hasta 26 mil UMAS, que en pesos representan 2 millones 95 mil 600 pesos, que aplicaría "la Autoridad del Agua", en este caso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del Gobierno federal, “independientemente de las sanciones estipuladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Bienes Nacionales y Ley Federal de Metrología y Normalización y sus reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas, el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables en la materia”.

Esta iniciativa de reforma del Congreso local se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, número extraordinario 080 del pasado viernes 23 de febrero del año en curso, donde se precisa que la medida propuesta obedece, entre otros factores, a la necesidad de que todo aquel que contamine sea castigado de una manera ejemplar, no sólo uno de cada cien y que además las sanciones realmente respondan al daño y al deterioro ambiental causado, “pues a la fecha, a muchas industrias les resulta más redituable pagar una que otra multa, que darle el tratamiento debido a sus desechos”, situación que debe pararse.



En la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el Legislativo veracruzano al Congreso de la Unión, se indicaque “la gran riqueza natural del Estado es puesta en peligro por las graves acciones contaminantes que ejercen diversas industrias y ayuntamientos sobre los cuerpos de agua del Estado”.

En este sentido, “según estudios de la Comisión Nacional del Agua, el 90 por ciento de los ríos en el Estado presentan algún grado de afectación”.



“Así, los ríos ubicados en la zona norte y sur presentan altos índices de contaminación, sobre todo derivado de los derrames de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (CONAGUA2016). Inclusive estudios realizados por la facultad de Geografía de la Universidad Veracruzana señalan que los ríos Pánuco y Coatzacoalcos son los más contaminados de América Latina, debido principalmente a las descargas de industrias como la cañera, automotrices, galleteras, refresqueras y demás, que vierten en ellos sus desechos.

“Y ni qué decir de los ríos del centro del Estado, que están entre los más contaminados del país; estamos hablando de los ríos Jamapa, Actopan y Blanco. La grave contaminación en estos cuerpos de agua deriva de la descarga de aguas residuales sin tratamiento. Efectivamente, los citados ríos tienen medido un alto nivel de descargas tanto urbanas como industriales, esto a pesar de que por ley las compañías y comercios deberían tratar sus desechos”.



Adicionalmente, el proyecto plantea reformas a fin de incorporar dentro de los procesos productivos de la industria la utilización de materiales biodegradables. Para estos efectos se adiciona una fracción al Artículo 88 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de establecer como obligación de toda persona física o moral que efectúe descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores de agua, a adoptar dentro de sus procesos, la utilización de materiales biodegradables.