Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos siguen siendo contaminados por industrias con metales y plaguicidas

-Investigación arrojó que hay mercurio, plomo, arsénico y plaguicidas organoclorados en afluentes

-Contaminantes tienen efectos sobre el sistema nervioso: Carolina Valdespino

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 03/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Carolina Valdespino, investigadora titular en el Instituto de Ecología en Xalapa, indicó que los afluentes siguen siendo contaminados con metales pesados y plaguicidas organoclorados por las industrias.

Explicó que se llevó a cabo una investigación sobre metales pesados y contaminantes sobre los ríos, lo cual arrojó que hay en el agua residuos de

mercurio, plomo, arsénico y plaguicidas organoclorados, lo cual sigue afectando el medio ambiente.

En entrevista en las instalaciones del Acuario de Veracruz, precisó que el estudio sobre metales pasados se llevó a cabo en el Río Blanco y el cual llega al complejo lagunar de Alvarado y sobre plaguicidas organoclorados se hizo en el afluente de la Antigua y de Jamapa.

“Los contaminantes llegan como producto de las actividades industriales y generalmente tiene un procesamiento antes de liberar el agua a los afluentes; sin embargo, las plantas de tratamiento no se dan abasto”, expresó.



Y agregó, “la contaminación de plaguicidas son los echados en los surcos de los cultivos para eliminar las plagas y el arrastre natural del agua lo lleva a los afluentes”.

Al mismo tiempo, dijo que los metales pesados tienen un efecto sobre el sistema nervioso y los plaguicidas organoclorados sobre infertilidad y en general sobre la reproducción de las especies.

Estuvo presente en el Acuario donde se llevó a cabo la presentación de un video sobre la investigación de metales pesados y contaminantes sobre los ríos y los efectos en la reproducción de los organismos.