Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ríos siguen siendo contaminados por industrias con metales y plaguicidas

-Investigación arrojó que hay mercurio, plomo, arsénico y plaguicidas organoclorados en afluentes
-Contaminantes tienen efectos sobre el sistema nervioso: Carolina Valdespino

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 03/02/2015

alcalorpolitico.com

Carolina Valdespino, investigadora titular en el Instituto de Ecología en Xalapa, indicó que los afluentes siguen siendo contaminados con metales pesados y plaguicidas organoclorados por las industrias.
 
Explicó que se llevó a cabo una investigación sobre metales pesados  y contaminantes sobre los ríos, lo cual arrojó que hay en el agua residuos de  mercurio, plomo, arsénico y plaguicidas organoclorados, lo cual sigue afectando el medio ambiente.
 
En entrevista en las instalaciones del Acuario de Veracruz, precisó que el estudio sobre metales pasados se llevó a cabo en el Río Blanco y el cual llega al complejo lagunar de Alvarado y sobre plaguicidas organoclorados se hizo en el afluente de la Antigua y de Jamapa.
 
“Los contaminantes llegan como producto de las actividades industriales y generalmente tiene un procesamiento antes de liberar el agua a los afluentes; sin embargo, las plantas de tratamiento no se dan abasto”, expresó.
 
Y agregó, “la contaminación de plaguicidas son los echados en los surcos de los cultivos para eliminar las plagas y el arrastre natural del agua lo lleva a los afluentes”.
 
Al mismo tiempo, dijo que los metales pesados tienen un efecto sobre el sistema nervioso y los plaguicidas organoclorados sobre infertilidad y en general sobre la reproducción de las especies.
 
Estuvo presente en el Acuario donde se llevó a cabo la presentación de un video sobre la investigación de metales pesados y contaminantes sobre los ríos y los efectos en la reproducción de los organismos.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Ipax