Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos están en descenso; se vigila posible avenida: PC

Se podría presentar en la zona sur, debido a que el tiempo de traslado de los ríos es entre 4 y 5 días para llegar a la parte baja: José Llanos

Xalapa, Ver. 27/10/2014

alcalorpolitico.com

Los niveles de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos, en el sur del Estado, estuvieron en ascenso durante el fin de semana, y para este lunes ya están en descenso, pero se mantiene una constante vigilancia por una posible avenida de los afluentes, informó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección civil (PC), José Llanos Arias.

“El Uxpanapa estuvo 33 centímetros (cm) por arriba de su nivel de desbordamiento el domingo y el Coatzacoalcos no alcanzó su nivel de desbordamiento, pues estuvo a 88 cm de alcanzar su Nivel de Aguas Mínimas de Operación (NAMO)”.

El Servidor público explicó que esta avenida se podría presentar en la zona sur, a pesar de que ya están disminuyendo, debido a que el tiempo de traslado de los ríos es entre cuatro y cinco días para llegar a la parte baja.



“En el caso del Coatzacoalcos se recomienda a la población y autoridades de los municipios de Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec y Coscoleacaque estar atentos, pues en muchas ocasiones afecta caminos rurales y algunas comunidades”.

Asimismo, que en el caso del Uxpanapa se vigila la avenida en las comunidades rivereñas de Las Choapas y Minatitlán; informó que la mañana de este lunes el río Tancochapa, que es afluente del Tonalá y pasa por la cabecera municipal de Las Choapas, presenta un ascenso en sus niveles y se encontraba a cuatro centímetros de alcanzar su nivel de desbordamiento.

“Éste sube y desciende lentamente, por lo que hay que estar muy atentos al Tancochapa; hay dos arroyos que cruzan Las Choapas, los cuales con la crecida del afluente pueden ser obstruidos”.