Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Rithy Pahn, portavoz de quienes no se salvaron en la masacre de Camboya

-Todas las víctimas de crímenes contra la humanidad tienen derecho a tener nombre y rostro
-En su libro “Duch: La eliminación” narró la participación de uno de los principales responsables en esa matanza

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/10/2014

alcalorpolitico.com

Sin duda el genocidio al que sobrevivió pero en el que murió toda su familia, hace del escritor y director de Cine, Rithy Pahn, un portavoz de quienes no pudieron salvarse de aquella masacre en la que murieron niños y adultos en los años 70 en Camboya.
 
Durante su participación en el Hay Festival, comentó que todas las víctimas de crímenes contra la humanidad tienen derecho a tener un nombre y un rostro, y no a ser enterrados de forma indigna en una fosa clandestina.
 
El galardonado del Festival de Cannes, hablo sobre su libro “Duch: La eliminación” donde narró la participación de uno de los principales responsables en esa matanza que cometieron los Jemeres Rojos.
 
Narró como las víctimas de ese régimen político eran aventadas literalmente en fosas comunes, donde se les pisoteo su dignidad humana dándoles un entierro indigno, sin derecho a ser reconocidos.
 
Incluso contó cómo sus padres terminaron de esa misma manera, en fosas comunes y sin derecho a un descanso digno.
 
Mencionó que aquellos que cometían los crímenes se escudaban en el anonimato donde permanecieron impunes, es por ello que decidió hacer documentales, para llevar a la pantalla lo que vivió y darle nombre y voz a los más de un millón 700 mil personas que fallecieron en ese genocidio.
 
Pero con la finalidad de que atrás de todo esa crueldad había una cabeza, un dirigente que organizo todo, escribió La eliminación.
 
“Los crímenes de masa no son chismes de la calle, son ejecuciones ordenadas, hay un cerebro detrás”.
 
Lamentó que el criminal no se limita únicamente a matar, sino a pisotear la dignidad del ser humano que le arrebata la vida.
 
“No se puede dar el lujo de agarrar a cualquier, matarlo y enterrarlo como cualquier animal o peor, el ser humano tiene derecho a tener un nombre”.
 
Es por ello, que reconoció que durante estos treinta años de trabajo literario y cinematográfico se ha enfocado en tratar de ponerles nombres y rostros a todos aquellos que fallecieron y del cual él es de los pocos sobrevivientes.
 
“No soporto la idea de que la víctima no tenga nombre, me parece intolerable”
 
Rithy Pahn es el director de la Película “La imagen ausente” donde se describe fielmente la matanza de la cual pudo sobrevivir.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples