Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ritual azteca-chichimeca en Plaza Lerdo para atraer la abundancia en Primavera

Integrantes del grupo Ome Acatl bailan para dar la bienvenida al cambio de estación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Islas, “Quetzalli Huitl Ozomatli”, explicó que en las comunidades indígenas se realiza un ritual que marca el cambio de signo, lo que ahora han llamado “cambio de año mexicano”. Esto se basa en un sistema de signos por años, por lo que este año corresponde al “Calli” que quiere decir recinto.

“Realmente empezará este 12 de marzo, a medianoche. El siguiente año es conejo y empieza a las 6:43, se va corriendo un cuarto de día cada año. De esta manera, con estos ajustes de tiempo no tenemos necesidad de agregar un día al año. Los abuelos siguieron las reglas reales de la naturaleza y el tiempo real en que la Tierra da la vuelta al sol”.

En Plaza Lerdo, el grupo Ometéotl, realizó un ritual basado en lo azteca-chichimeca, incluso su vestuario se basa en los antiguos códices.

Con este ritual se da la bienvenida a la temporada de lluvias, además la ofrenda que realizaron, así como los elementos que utilizaron, refieren la abundancia que se pide a los dioses para este nuevo año.

“El de nosotros es el tiempo de la Tierra, que está lista para ser fecundada por el sol para dar vida”.

Explicó que la Plaza Lerdo es el corazón de Xalapa y por ello la presencia del grupo Ome Acatl, conformado por 35 personas, que este día contó con la presencia de visitantes de distintas regiones de Veracruz.

“El altar es la misma tierra, representamos abundancia, semillas como maíz, frijol y la fruta, lo que pedimos es abundancia para toda la gente no dada más para nosotros, son ceremonias fastuosas a los elementos de la naturaleza”.

Durante la danza, se sonaron los caracoles a los cuatro puntos cardinales, los cuales representan un elemento diferente. De esta forma se recuerdan las tradiciones ancestrales de los mexicanos.