Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Roban pieza a muro de contención, en Papantla; familias temen inundaciones

Fue sustraída una charnela, una pieza metálica que funciona como compuerta, en la colonia Ignacio de la Llave

Lidia López Poza Rica, Ver. 20/10/2019

alcalorpolitico.com

Familias que habitan en la ribera del río Cazones, en Poza Rica, advirtieron que en un importante tramo del muro de contención que protege a 10 mil familias aproximadamente fue robada una pieza fundamental para evitar inundaciones, urgiendo que intervengan el Ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Desde el 2017, los vecinos de las colonias Ignacio de la Llave, Granjas y Morelos lograron que el Gobierno federal les entregara la obra de un muro de contención, en el cual se invirtieron 129 millones de pesos en tres etapas, siendo de una longitud de 4 kilómetros y 4 metros de altura.

El presidente de la colonia Ignacio de la Llave, Gerardo Chávez Medina, dijo que aun están pendientes 200 metros que no fueron construidos para la totalidad de la obra.



Aunque ehay riesgo de inundaciones, hasta el momento no han sufrido por contingencias ante las lluvias y el creciente del afluente.

Lamentó que el problema de mayor riesgo es el robo de una charnela, una pieza metálica que funciona como compuerta del muro de contención que protege a las colonias ribereñas de inundaciones. Esto ha ocurrido en más de tres ocasiones y de la misma manera ha sido reemplazada con recursos del Gobierno municipal, ya que CONAGUA se negó a asumir el gasto.

En esta ocasión, dijo que se le solicitará al Ayuntamiento para que haga la gestión pertinente ya que esta la temporada de lluvias y se deben tomar medidas preventivas, ante la incertidumbre de una posible contingencia.