Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de la violencia de género
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Robaron a primaria de Xalapa; “hasta los lavamanos se llevaron”

- Directora denunció atracos a la escuela “Manlio Fabio Altamirano” de la colonia Sumidero

- Ventanas, lavabos y materiales didácticos han sido robados

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Escuela Primaria “Manlio Fabio Altamirano”, ubicada en la calle Camino Antiguo a Chiltoyac de la colonia Sumidero, en Xalapa, fue atracada y “hasta los lavamanos se llevaron”, denunció la directora María de Lourdes Zapata González.

En entrevista, dio a conocer que ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable y para dejar el antecedente.

No precisó cuándo se cometieron los robos pero afirmó que el inmueble se ha convertido en dormitorio de los “rateros”, ya que por la pandemia ha estado abandonado.



Indicó que la escuela ha sido saqueada casi en su totalidad. Ventanas, lavabos y materiales didácticos han sido robados, debido a lo solitaria que ha estado la escuela y esto ha favorecido que las pandillas aprovechen las oportunidades e ingresen a cada uno de sus espacios.

Existe la posibilidad que todo este material sea vendido por los ladrones, porque en los últimos días se han llevado el material didáctico de la primaria, además de dejar afectaciones que tendrán que ser reparados, por lo que se requerirá una fuerte inversión para ello, añadió.

"Cada año la escuela sufre daños, lo hemos reportado y hemos denunciado ante la Fiscalía General pero las cosas sólo se quedan en papel escrito, como si no existiera autoridad alguna para frenar estos actos delictivos", acusó la mentora.



Además, también fue destruida la red de tubería; cortaron la energía eléctrica para llevarse el cableado; cargaron con las rejillas del alcantarillado, todo ello para venderlo al mejor postor, sin tener conciencia del daño que ocasionan a quienes allí cursan su instrucción elemental.

Los daños en salones son cuantiosos y los estropicios ocasionados al vaciar los archiveros no se pueden cuantificar, al desconocerse el estado que guarda la documentación personal de los alumnos, que en ellos estaba resguardada, añadió.

Finalmente, pidió la intervención de las autoridades correspondientes para que brinden una mayor vigilancia a la zona, ya que entre los vecinos hay el temor fundado de que los malandrines los agredan por inconformarse de los daños ocasionados al plantel escolar.