Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robaron partes de transformador a escuela de Veracruz y la CFE exige que le paguen

- No tienen energía porque la paraestatal se niega a reparar; cada conector cuesta $13 mil

- El plantel alberga tres escuelas, las cuales no pueden tomar clases

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Profesores de la escuela primaria matutina “José Miguel Macías” y vespertina, “Enrique C. Rébsamen”, ubicadas en la colonia Centro de Veracruz, denunciaron el robo de los conectores de un transformador de energía eléctrica que abastecen de luz a su plantel.

Ahora los pequeños no tienen aire acondicionado ni ventiladores y mucho menos agua para los baños.

El robo se dio en la madrugada en el callejón de Nacozari, donde abrieron el transformador al que se conectaba la escuela.



Los alumnos del turno vespertino suspendieron actividades, ya que no había energía eléctrica para encender focos ni para conectar la bomba del agua para los baños del plantel, mismo que alberga a tres escuelas.

La escuela se ubica en la calle de Esteban Morales, entre Independencia y Zaragoza en el Centro Histórico, donde cientos de niños del turno vespertino, no tomaron las clases.

Ellos se llevaron la sorpresa, junto con los maestros, de que les robaron unos nódulos de metal que se conectan al transformador general de la energía de la CFE, ubicado afuera de la escuela, y que abastece de corriente al transformador del colegio que se ubica dentro de la institución.



Los pedagogos se comunicaron desde la mañana con personal de la Comisión Federal de Electricidad para reportar que no había energía eléctrica, pero al acudir las cuadrillas a verificar, se dieron cuenta de que uno de los transformadores estaba violentando y por dentro habían cortado unos cables de metal que por mala suerte son los que abastecen a la escuela.

La CFE les reportó que ellos no podían reponer los conectores, ya que cada uno tiene un valor de 13 mil pesos, por lo que lo tenía que costear la escuela.

Los profesores dijeron que eso no era posible, ya que la SEV fue la que costeó la instalación de su transformador y están a punto de cerrar el ciclo escolar.



Apenas faltan unas cinco semanas para que concluyan las actividades.

Los maestros afirman que lo peor es que en pocos días los dos turnos tienen que presentar la prueba Enlace y no va a ser conveniente aplicar exámenes con calor, sin ventiladores ni aire acondicionado.

Ellos detallaron que este jueves tendrán una junta con los padres de familia para informarles de esta penosa situación.