Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Roberto Campa advierte que la inseguridad radica en las condiciones actuales de la sociedad

- Resaltó en dos puntos, la estrategia del presidente Peña Nieto, para su combate

- Quienes firmaron el Pacto por México, se comprometieron a la prevención de la violencia

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, indicó que la estrategia planteada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene la premisa de que la crisis de seguridad vivida en México, la profunda crisis, tiene dos componentes distintos.

El componente Institucional, el cual está vinculado con la aplicación de la Ley, es decir con las policías, Ministerios Públicos, justicia, fuerzas del orden, en lo cual se debe trabajar de manera coordinada y profunda.

Por el otro lado, la crisis de seguridad tiene un índole social relacionado con las condiciones en la cual se encuentra la sociedad, principalmente los jóvenes, factores de riesgo, causas, origen de la violencia.

Dijo que las experiencias nacionales e internacionales ante una crisis de este tamaño es indispensable trabajar de ambos lados, señaló en su participación en la Firma de Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento de Apoyos en las Entidades Federativas en el marco del programa nacional de Prevención del Delito e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención de Social de la Violencia y Delincuencia.

“Al inicio de la administración Federal se anunció un conjunto de programas poniendo en primer lugar a la Prevención de la Violencia, ante ello las fuerzas políticas y el gobierno, quienes firmaron el Pacto por México, comprometieron un programa de la prevención de la violencia”, señaló.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto casi 118 mil millones de pesos; 115 mil millones es el presupuesto etiquetado para prevención para distintas dependencias involucradas en el tema. Y dos mil 500 millones adicionales para trabajar de 57 demarcaciones.

Las Secretarías involucradas son nueve, responsables del programa de prevención. Gobernación está encargada de la articulación de las acciones, Secretaria de Hacienda bajar oportunamente los recursos, implementar un programa de transparencia y rendición de cuentas.

La Secretaria de Salud y de Educación, corresponsables de acciones nacionales orientadas a prevenir la violencia en el entorno familiar, de género, la salud reproductiva, la salud en el noviazgo.

“Combate a adicciones por medio de la salud pública y la identificación de los problemas de aprendizaje en los niños pues el 20 por cuento requiere de lentes y si no lo tiene a tiempo posibilidad de que dejen educación y vayan a delincuente es alto”.

Posteriormente la Sedesol y Sagarpa, para recuperar espacios públicos. Mientras que la Secretaria de Economía, de Trabajo y la de Comunicación, tiene la responsabilidad de generar oportunidades a los jóvenes.

“Nueve Secretarías responsables de un programa que se aplica de manera focalizada en 57 demarcaciones, dos delegaciones del DF, siete zonas metropolitanas entre eellas Veracruz, y 48 municipios en todo el país”, precisó.

Los programas de prevención de la violencia que han resultado eficaces, se caracterizas por que abarcan un conjunto de instancias dependencias que pueden incidir en esos temas, son multifactoriales, se aplican de manera transparente.

“Lo que hemos conversado con el señor gobernador, Javier Duarte de Ochoa, es identificar en la demarcaciones de Veracruz las zonas donde se están generando estos fenómenos de violencia”, dijo.

Los recursos de este programa son para identificar las zonas donde se genera la violencia puntualmente, las colonias.

“En el caso de Veracruz hemos documentados los casos de los últimos años. Veracruz que siendo un estado del tamaño de un país, con gran riqueza, extensión, ha hecho en los últimos años por mejorar su seguridad, este esfuerzo se puede ver claramente en los índices delictivos, en los que se trabajó para identificar los municipios y montos de recursos”.

47 .5 millones de pesos en la zona metropolitana de Veracruz; 26 millones para Xalapa, lo cual bajará 70 por ciento en mayo, y el resto en septiembre.

“Confirmar la zonas donde vamos a trabajar de las poligonales, a parte de un catálogo y acciones locales identifiquemos se va hacer en cada de una de las poligonales, crucemos con las dependencias federales para accione concretas”, concluyó.