Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Roberto Rodríguez presenta “Nocturno”, en el Instituto de Artes Plásticas UV

Se inaugura este miércoles en el marco del 45° aniversario de la fundación del Instituto

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Nocturno” se llama la instalación con la cual Roberto Rodríguez aborda las sensaciones más oscuras del pensamiento a través de una metáfora visual y perceptiva, propuesta plástica que estará abierta al público a partir de este miércoles en la Galería “Fernando Vilchis”, del Instituto de Artes Plásticas.

En opinión del historiador de arte Luis Josué Martínez Rodríguez, la muestra indaga en la manera en que nuestras emociones intervienen en la construcción de nuestra realidad.

“Los sentimientos de pérdida, nostalgia, tristeza y dolor construyen un pensamiento alterado de conciencia que permiten trazar un mundo diferente ante nuestros ojos, distinto al que podamos tener cuando nuestras emociones se encuentran en calma. Cual jardín nocturno que nos permite confundir una hoja con un animal, una rama con un ser, bajo el pensamiento alterado se presentan simulacros, espectros nocturnos que damos por tangibles y verdaderos. Pero dichos simulacros no se presentan como falsedades, sino como posibilidades de un mundo interior que es capaz de desconfigurarnos”.



Roberto Rodríguez es un artista visual especializado en los aspectos que abarcan la tridimensionalidad plástica, es decir: la escultura, cerámica y la instalación. Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas por nuestra Casa de Estudios y de la maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, Roberto Rodríguez se desempeña como académico del Instituto de Artes Plásticas donde se aboca a la producción creativa de la cerámica y desarrolla como proyecto la investigación de esmaltes regionales aplicables a la misma disciplina.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Argentina, Uruguay y Ghana. Su trabajo ha sido acreedor a múltiples reconocimientos como la beca para la residencia artística en Banff, Canadá, invitado a estancias artísticas en el Festival Aarhus, Dinamarca y en Kanazawa, Japón. Ha participado en los simposios internacionales de escultura en Québec, Canadá; Iliden, Bulgaria y Chiapas, México.



A partir del miércoles 8 de junio, la galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas abrirá sus puertas al público, la exposición “Nocturno” forma parte del programa de aniversario de fundación del Instituto de Artes Plásticas de las Universidad Veracruzana (UV). Se invita al público en general para que asista, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, con las medidas sanitarias. Estará abierta hasta el 31 de agosto de 2022, oportunidad para que el espectador experimente sensaciones en tinieblas, simbolizados bajo el concepto de la noche.