Ariel Robinson Manzanilla y Alfonso Martínez Balderas, renunciaron a su cargo como jueces del Poder Judicial del estado de Veracruz para incorporarse de lleno a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la entidad.
En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, confirmó que ambos exjueces notificaron al Poder Judicial su renuncia luego de concluir una licencia sin goce de sueldo por tres meses.
“Notificaron al Poder Judicial que al momento de haber fenecido el término que se les concede por parte del Poder Judicial ellos decidieron quedarse en la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
Alberto Sosal dijo que automáticamente se entiende que existe una renuncia, “porque al momento que se cumplen tres meses que es el máximo que podemos dar de manera automática dejarían de estar con nosotros. Ellos dejaron sus escritos y se separan del Poder Judicial”.
Indicó que esto no afectaría su carrera judicial, puesto que para ser magistrado se requieren requisitos de ley como ser mayor de 35 años, haber tenido un historial que no tenga ningún delito difamante y el hecho de que pudiese tener la carrera judicial abona en beneficio de cualquiera de ellos.
“Tomando las exigencias de ley puede ser magistrado cualquier persona que el gobernador nombre o envíe al Congreso y ellos decidirán si reúnen o no los requisitos”.
Si estamos capacitados, defiende
En otro tema, luego de las declaraciones del director del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER) Gabriel Alejandro Williams Mendoza respecto a la falta de capacitación de todas las áreas involucradas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial , Alberto Sosa defendió que en el Poder Judicial sí están capacitados.
“Nosotros hemos cumplido estrictamente con las exigencias de la Secretaría Técnica de lo que es el Sistema Penal Acusatorio y hemos tenido cursos de hace muchos años para acá. De manera que entiendo que estamos preparados para enfrentar el reto. Si alguien manifiesta que no estamos preparados habría que ver cuáles son las razones por las que expresa ese tipo de opiniones pero creo que sí estamos preparados”.
Desconoce amparo de la exalcaldesa de Alvarado
En otro tenor, Sosa Hernández manifestó desconocer si existe un supuesto amparo federal otorgado a la ex alcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrera Cano.
“Oficialmente no tengo notificación de que haya obtenido un fallo o resolución favorable sobre un amparo y sobre todo para que efecto es”.
Explicó que hay amparos que se conceden para que se ponga una persona en libertad porque no hay elementos suficientes y hay amparos en los cuales se conceden para efectos.
Esto quiere decir analizar, volver a entrar al estudio, motivar esa resolución, de manera que una vez que tenga esa información de manera oficial ahí podría ya estar plenamente en conocimiento de para qué es el amparo.
“Hasta el momento ese proceso sigue en la instrucción, que es la etapa de aportación de pruebas”.
De las supuestas acusaciones acerca de extorsiones que habría recibido Sara Luz Herrera, el Magistrado Presidente refirió que lo importante no es lo que se diga sino lo que se presenta en las constancias procesantes.
“Obviamente que el juez en su momento tenga la oportunidad de accesar a ellas para poder en su caso si es procedente recibirlas y en el momento en que se haga la valoración que se tome en consideración para efectos de la resolución correspondiente”.