Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robo a negocios y a transeúntes, “una constante” en Veracruz: SEMAR

- Sólo en octubre pasado, hubo 448 atracos a comercios en la entidad y 192 asaltos a ciudadanos, reportó la Marina

- Alerta por crecimiento extorsiones, con 71 casos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) advirtió por el aumento en extorsiones, robo a transportistas y en el transporte público en Veracruz, señalando además que los asaltos a transeúntes y a comercios son “una constante” en la entidad.

Durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la ciudad de Veracruz, el titular de la SEMAR, Rafael Ojeda Durán, reconoció el descenso de secuestros, homicidios dolosos y feminicidios, aunque exhibió el incremento de otros delitos.

Detalló que tan sólo en octubre pasado, se reportaron 71 extorsiones, 9 robos a transportistas y 10 atracos cometidos en el transporte público, todos estos crímenes en aumento.



Asimismo, el robo a negocios es una constante en la entidad, con 448 casos en el mismo mes y 192 robos a transeúntes.

Detalló que hay ocho delitos con mayor frecuencia en el Estado de Veracruz de diciembre del 18 a octubre del 2022, pero sostuvo que el secuestro, es un delito que tiene una tendencia a la baja, ya que en el mes de octubre existieron tres casos y tiene el tercer lugar en lo que se refiere a todas las entidades federativas.

El feminicidio, dijo, ocupa el sexto lugar y contabilizó cinco casos en lo que va en el mes de octubre, es un delito que también va decreciendo.



En lo que se refiere a la extorsión, se ocupa el séptimo lugar, 71 casos, “y es un delito que lo tenemos como una incidencia que va al alta”, expuso.

En lo que se refiere al robo de transportistas, expresó que Veracruz se encuentra en noveno lugar, “también nueve casos, va creciendo”.

“En lo que se refiere a robo a negocio, ocupa el doceavo lugar, es una constante, con 448 casos en octubre.



En lo que se refiere al robo de transeúntes, ocupa el doceavo lugar, 192 casos, también es una constante”.

De igual modo, dijo que, en robo a transporte, se contabilizan 10 casos en el mes de octubre y también es un delito que va creciendo y ocupa el quinceavo lugar.

“Homicidio doloso, 18 lugar y 68 casos en lo que va del mes de octubre, y es un delito que va decreciendo aquí en el estado.



En lo que se refiere a la cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en esta presente administración, al mes de octubre ocupa en lugar número 9”.

Por otra parte, y con respecto a homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en esta administración, al mes de octubre Veracruz ocupa el número 18.

El funcionario federal detalló que los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son: Veracruz Puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Boca del Río.



Para finalizar expuso que las policías estatales cuentan con 7 mil 224 efectivos reales operativos, 7 mil 224; municipales, mil 593; con una operatividad de 6 mil 282. Mientras que la Policía Naval cuenta con 790, de los cuales 666 son los operativos.

De las fuerzas federales de seguridad, la Secretaría de Marina cuenta en el Estado con 8 mil 200 elementos, operativos 6 mil 800 y Ejército y la Fuerza Aérea 7 mil 91, con 6 mil 382 operativos.