Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robo a transporte y mercancías aumentó 70% en 2017: CCE

Ya se tienen identificadas las carreteras peligrosas; urge instalar Ley de Seguridad Interior: Juan Pablo Castañón

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com

Aunque las Marinas Mercantes siguen en desacuerdo por la toma y administración que harán de ellas la Secretaría de Marina, estas deben coordinarse pues la decisión se tomó en base a la seguridad, ya que el robo de mercancías aumentó en un 70 por ciento en este 2017, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Lo más importante es que se tomen las medias para la seguridad en los puertos y en el transporte de las mercancías en todo el país. El robo de transporte y mercancía se ha subido el 70 por ciento este año. El Ejecutivo Federal ha tomado esta decisión en pro de la seguridad y nosotros esperamos que haya una coordinación entre la Marina Mercante y las Capitanías de los Puertos”, destacó.

Comentó que ya han hecho un mapeo de todas las carreteras nacionales y varias de ellas son focos rojos que deben ser atendidos por la Secretaría de Gobernación con quien ya se encuentran en dialogo.



Apuntó que la seguridad debe de seguir siendo importante y prioritaria, ya que es estructural y horizontal en todas las áreas de la economía.

“Por eso estamos instando al Poder Legislativo que ya acuerden la Ley de Seguridad Interior, es importante y estructural la coordinación entre las Policías Federales, Estatales y Municipales. La seguridad es un tema nodal, es Estado de Derecho tiene seguir avanzando”, refirió.

Manifestó que se tienen que reformar y ajustar ciertas cosas con base a lo que requiere el nuevo Sistema de Justicia Penal, para que este sea más efectivo después de un año de uso.



Aseguró que en cuanto a materia de seguridad hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que en este periodo de sesiones le den la relevancia y hagan lo acuerdos necesarios.

En otro tema, aseguró que de los tres países del Tratado de Libre Comercio (TLC), México es quien tiene el mejor equipo de negociadores, ya que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo cuenta con experiencia de 25 años de negociaciones comerciales internacionales.

“México tiene cartas con que jugar, debemos de estar confiados y seguros de que estamos haciendo el mejor papel posible para generar más oportunidades. El Tratado de Libre Comercio es una herramienta que debe de ser acompañada con Zonas Económicas Especiales, con un Plan de Infraestructura para el Sur-Sureste, con inversión, porque finalmente lo que requerimos es empleo”, subrayó.



Si bien dijo que las estadísticas de pobreza alarman, la mejor forma de combatirla es que generando empleos, aunque el compromiso es de todos, y mucho más en las zonas donde tanta falta hace.