Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robo de energía eléctrica es recurrente en el Estado; hay pérdidas de 150 mdp: CFE

En Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica se ha hecho una costumbre por parte de la población que no tiene cultura del pago por el consumo

Roberto T?llez/ Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 20/03/2014

alcalorpolitico.com

El robo de energía eléctrica se ha convertido en una recurrente en el estado de Veracruz, tan sólo aquí la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas anuales hasta de 150 millones de pesos por esta situación.

Siendo los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica donde este delito se ha hecho una costumbre por parte de la población que no tiene una cultura del pago por el consumo de energía eléctrica.

No obstante Veracruz no es el estado que tenga mayor incidencia de robo de energía, pues hay estados donde la situación es preocupante, según señaló el gerente de División Oriente de la CFE, Mario Alberto Silva Díaz.



Quien incluso precisó que ya están trabajando en un plan estratégico que les permita disminuir, aunque sea en un punto porcentual, el robo de energía eléctrica, no obstante estos resultados se verán reflejados el próximo año.

"Estamos trabajando en Veracruz puerto, estamos en la zona Papaloapan y Coatzacoalcos, próximamente queremos también trabajar en Poza Rica y claro que se han disminuido (el robo de energía) es un trabajo arduo.

Ahorita no tenemos los resultados, estos se van a ver dentro de un año donde se vea reflejado, una vez que el uso ilícito se detecta y se elimina, que la facturación que no se daba se dé, en ese momento vamos a ver el orden, pero nosotros pensamos bajar un punto porcentual, o sea de ese 13 % bajar al 12% para el año que viene" sostuvo.



Entrevistado previo a la Reunión General de Coordinación CFE-Ayuntamientos, donde participaron, además de autoridades de la paraestatal, alcaldes y representantes municipales de 32 municipios de la zona centro de Veracruz, Silva Díaz reiteró que en Veracruz anualmente pierden alrededor de 150 gigas, lo que equivale a más de 150 millones de pérdidas.

Apuntando incluso que ya se han interpuesto las denuncias correspondientes, además de que se ha iniciado, desde el mes pasado, un operativo de aseguramiento de la medición, en lo que han detectado un promedio del 4 ó 5 por ciento en mediana tensión y del 8 y 10 por ciento en baja tensión.

"Hemos recuperado, mucha gente nos ha pagado, otros estamos en el proceso de recuperación, es parte de algo que no es instantáneo, el robo de energía, como de cualquier otro servicio federal, es un delito", puntualizó.