Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Robo sin violencia a casa habitación, delito más cometido en Xalapa

Zona Casa Blanca y Cerro Colorado, presentan mayor incremento de actos delictivos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com

El secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa, Manuel Meza García, aseguró que los robos a casa habitación sin violencia siguen siendo el principal delito que se comete en la ciudad de Xalapa.

En segundo lugar se reportan asaltos a transeúntes y tercero robos a comercio como los principales incidentes delictivos en la capital, siendo las zonas de Casa Blanca y Cerro Colorado donde mayormente se han recrudecido por lo que de forma coordinada con las autoridades ya se está actuando para atender esta problemática.

Incluso destacó que se están reforzando las redes vecinales para que la sociedad también apoye a las autoridades en este tema de forma preventiva a fin de reducir los delitos en la capital.



"En un mes podemos conformar 80 comités, ahorita tenemos cerca de 175 pero queremos este año siquiera llegar a los mil comités porque los hacemos por calle (...) si hablamos que en Xalapa hay alrededor de 400 colonias y lo multiplicamos por calle, tenemos más de mil por atender".

Entrevistado previo al Curso de Capacitación de Seguridad en materia de Comités Vecinales de Seguridad y el Programa Escuela Segura, reconoció que estas redes vecinales que se han logrado conformar se ha tenido éxito, pues han cumplido su objetivo que es la de prevenir el delito, dado que a través de la organización entre vecinos y sistemas de alarma se ha logrado disminuir la incidencia y aunque no dio cifras, dijo que ha sido de forma importante.

"Coadyuvar como ciudadanos con la policía, pues sería muy complicado que tuviéramos un policía en cada casa, si nosotros como ciudadanos nos organizamos podemos tomar medidas preventivas para que entre nosotros nos cuidemos y estemos a la expectativa y así aprender a cuidarnos entre nosotros mismos", concluyó.