Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Robos y extorsión no han bajado en Veracruz, advierte CANACO

“No hemos palpado la disminución en el robo a comercio”, dice la Cámara, pese a cifras de SSP

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comercio establecido advirtió una continuidad, no disminución, en el número de delitos del fuero común: el robo a transeúnte, robo a negocio y la extorsión.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, explicó que dicha incidencia delictiva no reportó una reducción durante agosto, a pesar de las cifras difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública.

De hecho, en la última reunión con el comercio establecido, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, presumió una disminución durante el pasado mes en la cifra de secuestro y robo a comercio.



"Nosotros como sector privado pugnamos porque no haya ningún caso de robo, pero venimos de indicadores que han puesto de manifiesto una situación complicada y no hemos palpado la disminución en el robo a comercio", explicó.

Enfatizó que el gremio de comerciantes reclamó un trabajo de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la designación de Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho.

En el municipio de Xalapa, Bernardo Martínez admitió que continúa el cierre de empresas, aunque dicho fenómeno se vincula más con la economía que con la inseguridad.



"Sí, hay muchos locales en renta, la actividad comercial es de fácil cierre no como la industria (…). Más que inseguridad es la suma de muchos efectos en la economía porque estamos en un proceso de muy bajo crecimiento".