Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rocío Nahle aportó 1 millón de pesos para Fideicomiso que MORENA hizo para damnificados

De los 58 fideicomitentes adherentes y quienes realizaron aportaciones, 47 son diputados y 3 senadores morenistas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/07/2018

alcalorpolitico.com

La senadora de la República electa y próxima secretaria de Energía del país, Norma Rocío Nahle García, participó en el fideicomiso que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), realizó para damnificados del sismo del 19 de septiembre.

En la lista de registro de los bancos se encuentra el nombre de la próxima Senadora y el monto de un millón de pesos que aportó para esta simulación.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó la constitución de un fideicomiso que fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco en favor de MORENA, esto, en clara contravención a las disposiciones previstas en la legislación electoral y que llevaron a una sanción de 197 millones de pesos.



Según los reportes del INE y las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), se determinó que el fideicomiso no era un instrumento privado, ajeno a MORENA, pues incluso el domicilio fiscal de éste corresponde al del partido político.

Por tanto, es inobjetable que se constituyó́ por acuerdo de su Consejo Nacional y publicitado en diferentes medios de comunicación y redes sociales por quien fuera su precandidato y posterior candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, los máximos órganos de decisión del Fideicomiso, que tomaron las decisiones y autorizaron la entrada y salida de los recursos, son integrantes del partido político MORENA.



De los 58 fideicomitentes adherentes que integran el fideicomiso y quienes realizaron aportaciones al mismo, 47 son diputados y 3 senadores morenistas.

La UTF del INE acreditó la relación indisoluble entre MORENA y el fideicomiso, esto, mientras que en las declaraciones públicas hechas por Andrés Manuel López Obrador, no pudo acreditar que el partido político hubiera transferido al fideicomiso un solo peso de sus prerrogativas.

Es así que se puede concluir que MORENA no renunció a su financiamiento público para apoyar a los damnificados del sismo.



La información entregada por las autoridades financieras y fiscales identificó que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, ingresaron 2 mil 155 aportaciones al fideicomiso, por un monto de 78 millones 818 mil 566.37 pesos.

De esa cifra y según los reportes del INE, 14.7 millones de pesos fueron recibidos en cheques y la UTF identificó que, el 85.4 por ciento es decir 12,561,996.90, 12 millones 562 mil 996.90 pesos, fueron aportado por 55 personas, las cuales estaban relacionadas directamente con el partido MORENA.



Es decir, quienes aportaron al fideicomiso fueron legisladores de este partido o bien, los candidatos que fueron postulados en el pasado proceso electoral, entre ellos la candidata al Senado de la República en Veracruz, Rocío Nahle.

Cabe recordar que luego del sismo del 19 de septiembre y ante la petición de partidos de donar sus prerrogativas, INE informó la imposibilidad legal de destinar directamente los recursos a la población, pues de hacerlo podrían incurrir en dádivas, infringiendo lo dispuesto en el artículo 209, fracción 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por ello, se les propuso devolver el financiamiento a la Tesorería de la Federación, como el mecanismo legal acorde para canalizar las prerrogativas a la atención de la situación de emergencia.



En este contexto, el 20 de septiembre el entonces dirigente del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de un video difundido en Twitter que apoyaría a los damnificados de los sismos a través de la donación del 20 por ciento de sus prerrogativas públicas y de su financiamiento de campaña, lo que se realizaría a través de la constitución de un fideicomiso.

El 23 de septiembre de 2017, el Consejo Nacional de MORENA determinó crear el fideicomiso destinar el 50 por ciento de su presupuesto de campaña para apoyar a las víctimas de los sismos y pidió a los funcionarios públicos y legisladores del partido a donar la mitad de su salario.

El 25 de septiembre de 2017 y auspiciado por el partido Político MORENA, se constituyó en Banca Afirme S.A. el fideicomiso denominado “Por los demás”, con el número 73803 y número de cuenta para recibir aportaciones 133-121765.



No obstante y luego de la investigación de la UTF del INE, se concluye que MORENA no renunció a su financiamiento público para apoyar a los damnificados del sismo y posiblemente utilizaron los recursos para fines electorales.

Y es que el partido político omitió reportar las operaciones del fideicomiso que fue creado, promovido y administrado por personas con estrecha relación con MORENA.

Por la opacidad con la que operó el fideicomiso el partido político no reconoció como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió y propició, además, que se recibieran aportaciones de entes prohibidos, así como de personas desconocidas.



Los cheques expedidos por el fideicomiso fueron canjeados en efectivo por individuos en su mayoría, relacionados con MORENA, de tal forma que no fue posible acreditar el destino final de los recursos.

Por lo anterior el Consejo General del INE determinó sancionar a MORENA con 197 millones 046 mil 415.92 pesos, monto que equivale al 250 por ciento del monto de los ingresos que recibió el fideicomiso y que no fueron reportados ni enterados a la autoridad.

Además, el INE determinó dar vista a otras instancias para que determinen, en el ámbito de sus atribuciones, si existen delitos que deban ser sancionados.