Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rocío Nahle espera que Corte defina futuro de su política energética en agosto

- Titular de la SENER afirma que es positivo que el máximo tribunal analice controversia sobre este tema

- Insiste en que subsidios a generadores de energía limpia deben terminarse

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 02/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) la suspensión del acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo, en torno al acuerdo que afecta las inversiones privadas y establece límites a las plantas de energía renovable del sector privado, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que defenderán la postura de la confiabilidad del sistema eléctrico de la CFE.

Tras su visita en el puerto de Veracruz donde estuvo acompañada del diputado federal Ricardo Exsome, la funcionaria mencionó que es positivo que la SCJN haya abierto una controversia al respecto ya que esto habla de la pluralidad de opiniones que existe en la Federación; sin embargo, insistió en que la CFE es un servicio público para bien de la nación y de seguridad nacional, por lo que defenderán esta postura.

"Eso lo tiene que determinar la corte y nos da gusto. Ojalá en agosto, lo más pronto posible, estamos atendiendo el tema, que la corte decida con base a los argumentos (...) Vamos a defender la postura de la confiabilidad del sistema eléctrico, que es un servicio público para bien de la nación y de seguridad nacional", mencionó.



Tras la notificación de la SCJN en donde se contemplan la suspensión del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, se reducen los beneficio que tiene la CFE con empresas que generan energías alternas a la eléctrica, lo que de acuerdo a Nahle afecta gravemente las finanzas de esta empresa.

La funcionaria federal insistió en que deben acabarse estos subsidios a empresas generadoras de energía limpia, para así poder subsidiar los contratos domésticos de la CFE con los mexicanos.

"Una de las propuestas es bajar las tarifas y para eso la CFE debe dejar de subsidiar empresas generadores de energía limpia, ya sea de gas pero la CFE subsidia a muchas empresas. Ellos deben de pagar su porteo y en eso estamos trabajando y por eso hemos cambiado el acuerdo de confiabilidad de la red eléctrica, ese es el cambio", agregó.



Por otra parte y luego de las quejas por parte de la población en torno al incremento desmedido en el cobro de este servicio, la titular de la Secretaría de Energía negó que hayan aumentado las tarifas.

Aseguró que el incremento en el pago de este servicio responde a que durante la cuarentena la población permaneció en casa, por lo que el consumo eléctrico incrementó.

"Con la pandemia todos estamos en casa, entonces el consumo de casa aumentó (...) No hay cambio de tarifa (...) Pero hemos estado en nuestra casa y el consumo ha aumentado, pero no hemos aumentado la tarifa en ninguna parte de la república", dijo.



Aseguró que revisarán los amparos pero reiteró que para que bajen el costo del consumo de energía eléctrica, deben terminar los subsidios por parte de la CFE a empresas generadoras de energía limpia.

"La CFE debe de trabajar en eliminar los subsidios a las empresas, contratados leoninos, todo esto está revisando Manuel Bartlett y su equipo, por eso es que hay ruido", finalizó.