Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rogelio “N” sigue batalla legal contra traslado a penal de Amatlán

- Colegiado de Circuito ordena a Juzgado analizar “a profundidad” amparo promovido

- El exfuncionario yunista pretende que sea regresado a Cereso de Tuxpan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/07/2021

alcalorpolitico.com

Por resolución de un Colegiado de Circuito, un Juzgado de Distrito deberá analizar a profundidad un juicio de amparo promovido por el exsecretario de Gobierno y diputado federal plurinominal, Rogelio “N”.

Lo anterior, luego que el Juzgado 7º de Distrito con residencia en Tuxpan de Rodríguez Cano desechó la solicitud de Rogelio “N” de invalidar la orden de traslado del Centro de Reinserción Social de Tuxpan a La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes.

A partir de este momento, el citado juzgado deberá decidir entre avalar el retorno de Rogelio “N” a Tuxpan o de lo contrario, la continuidad de éste en La Toma.



En ese sentido, el Juzgado Séptimo de Tuxpan aplicó la causal de improcedencia y desestimó la petición de Rogelio “N”, por lo anterior, el equipo legal del exservidor presentó un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Boca Del Río.

Los abogados de Rogelio argumentaron una violentación al derecho de libertad de su cliente con la transferencia de Tuxpan a Amatlán, dado que le genera un agravio directo e inmediato sobre su esfera jurídica, aun cuando el exdirigente del PRD permanece privado de su libertad por una medida cautelar.

Cabe referir que el excolaborador de Miguel Ángel Yunes Linares impugnó el actuar de la Jueza de Ejecución adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal del Sexto Distrito Judicial, dado que la transferencia de un reclusorio a otro se realizó sin el consentimiento del quejoso.



El Segundo Colegiado Penal de Boca Del Río determinó fundada la queja de Rogelio “N”, por lo que ahora el Juzgado 7º deberá formular proyecto de resolución del juicio de amparo y negar o proporcionar una suspensión provisional y dado el caso, seguir en Amatlán o regresar a Tuxpan.