Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Romero Deschamps debe ser investigado a Fondo: PRD

La dimisión del dirigente petrolero es una buena noticia para el sindicalismo mexicano, afirma el partido

Ciudad de México 16/10/2019

alcalorpolitico.com

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la dimisión de Carlos Romero Deschamps como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros es una buena noticia para el sindicalismo mexicano, ya que durante años se ha enriquecido a costa de los trabajadores y de la enorme corrupción que ha habido en PEMEX desde hace mucho tiempo.

Aseveraron que debe ser investigado a fondo y procesado conforme a derecho, ya que durante años acumuló innumerables denuncias en su contra, pero siempre bajo el manto protector de Gobierno Federal. “Hoy el PRD exige que haya justicia para todos aquellos que se han visto afectados por este personaje”, subrayaron.

El dirigente nacional, Ángel Ávila, agregó que el PRD quiere justicia y no una cacería de brujas y al mismo tiempo hizo un llamado de alerta, porque pareciera que el gobierno de la 4T tiene planeada la sucesión del sindicato petrolero y quedarse con el control de éste.

Añadió que se requiere de elecciones democráticas y al mismo tiempo pidió respeto a la autonomía de todos los sindicatos en el país, “no debemos repetir la misma historia de los viejos tiempos del PRI, en donde desde el gobierno se quitaba y se ponía dirigentes sindicales, ya que sería repetir la triste historia del sindicalismo mexicanos donde el gobierno en turno interviene en la vida autónoma de los sindicatos”, alertó.

Aseveró que México debe pasar a una nueva etapa, más democrática y se espera que el Gobierno Federal esté a la altura de este nuevo momento, sin caer en la tentación de regresar a los viejos tiempos del PRI para pasar a los tiempos de MORENA e imponer a un sucesor en el sindicato petrolero.

A su vez, la dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano, consideró que la renuncia de Romero Deschamps “pone fin a toda una historia de corrupción que se tejió desde 1969, pero que tuvo su realce a partir del periodo de Carlos Salinas de Gortari”.

Señaló que todas las investigaciones en contra del ex líder petrolero no solamente exigen toda la transparencia, “sino que no vayan a quedarse como un asunto de ajuste de cuentas como el que se dio con la Quina, esto tiene que desembocar en una ruta de democratización de todos los sindicatos”.

Quiroga Anguiano añadió que debe haber justicia para el pueblo mexicano, “esperemos que la ruta que esté siguiendo la Fiscalía General de la República (FGR) sea la más adecuada para dar transparencia a este procedimiento y obviamente no sólo atacar la parte de la prisión preventiva sino también se exija una ruta de justicia”.

En ese sentido, exigió una transformación de fondo para el país, “esa transformación tiene que darse no solamente para el sindicato de Pemex sino para todos los espacios de poder y representatividad”.

La dirigente nacional, Estephany Santiago, cuestionó si el intocable del sector energético Romero Deschamps “será investigado por los actos de corrupción que han marcado su carrera o el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se hará de la vista gorda”.

Finalmente, Adriana Díaz coincidió que la renuncia del dirigente sindical “abre la posibilidad a un nuevo movimiento sindicalista en México, su renuncia se da tras la confirmación de una investigación en su contra”, indicó.