Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rondalla infantil "Pequeña Armonía", impulsando la música romántica

Alumnos de la primaria "Profra. Acela Servín Murrieta", en Xalapa, se han enamorado de tocar la guitarra

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La rondalla infantil "Pequeña Armonía", conformada por niños y niñas menores de 12 años, ha logrado despertar el interés de la música romántica, rescatar la cultura del amor y melancolía de las serenatas.

Héctor Navarro, docente de la escuela primaria "Profra. Acela Servín Murrieta", contó que durante el ciclo escolar 2018-2019 se implementaron más clubes y allí nació el de guitarra con el nombre de rondalla infantil "Pequeña Armonía".

"Niños que se interesen en tocar música romántica y que quieran aprender a tocar la guitarra, no cualquiera. Los niños varias veces me enseñaron sus dedos con dolores. Hay muchos niños que se compran la guitarra por gusto y no tienen la perseverancia de seguir tocando hasta que por fin les sale un acorde".



Con participaciones en eventos escolares, algunas invitaciones en programas de medios de comunicación, festivales navideños y en el Primer Festival Latinoamericano de Rondallas 2020 denominado “Amor y Esperanza ante el COVID-19” transmitido desde Costa Rica, han consolidado al conjunto de cuerdas como la única rondalla infantil de Xalapa.

La pandemia COVID-19 también trajo consecuencias a las actividades de los alumnos, pues los ensayos, al ser de manera virtual, implican algunas complicaciones en el tiempo de trabajo.

Los pequeños músicos comentaron que gracias al club y al trabajo que ha realizado su maestro y el apoyo de sus padres, han logrado despertar el gusto los instrumentos y ser más empáticos en sus actividades escolares.



"Mis papás me dijeron que si yo quería estar en la rondalla, que le echara ganas, que saliera adelante. Me ha servido mucho", indicó una de los estudiantes.

"A mí me gusta tocar y cuando se anunció el taller,me gustó la idea. A pesar de la pandemia, he seguido en la rondalla. Tocar de manera virtual se ha complicado un poco, a veces tenemos problemas técnicos pero nos esforzamos para dar lo mejor", explicó otro de los chicos.



"Pequeña Armonía" seguirá impulsando el deseo de las niñas y niñas por tocar los instrumentos y no dejar perder la esencia romántica, además de ser una alternativa educativa para mejorar las actitudes de los estudiantes.