Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Roscas de Reyes, listas en las panaderías de la ciudad

- Rellenas y con muñecos, hay para todos los presupuestos

- Panadería La Providencia, vende un promedio de 200 roscas diarias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incremento a los precios de la canasta básica ha repercutido incluso en las panaderías que han tenido que aumentar hasta 10 pesos cada rosca, “desde octubre han aumentado los precios del azúcar, mantequilla, huevos, harina y sal. Todo eso nos ha afectado”, señaló Cristina Domínguez, gerente de la panadería La Providencia.

Aclaró que no obstante el alza de precios, la gente continúa la tradición de comprar la Rosca de Reyes. Desde hace 20 años, la panadería La Providencia, elabora este pan característico de la fecha.

La tradición de la Rosca de Reyes proviene de España, de la religión católica. La Rosca de Reyes representa una corona y el amor de Dios que no tiene principio ni final. Los frutos o dátiles con los que se decora, simbolizan las joyas de la corona, lo material y mundano que impiden encontrar realmente a Jesús. El muñequito es la personificación del Niño Jesús, justo cuando se escondía en el manto de la Virgen para no ser alcanzado por la matanza ordenada por el Rey Herodes.

La costumbre de la Rosca de Reyes, llegó a Europa y posteriormente a América.

En Nuestro país es costumbre que quien encuentra el Niño o muñeco que puede ser de plástico o porcelana, sea el padrino del Niño Jesús con tamales, chocolate y atole, el 2 de febrero que se celebra el Día de la Candelaria.

El secreto de la rosca está en el amasado y el tiempo que debe dejarse reposar.

“Cada año empezamos el día 2 con las roscas y hasta el 7 de enero. Después de esa fecha, sólo las hacemos por pedido”, comentó la gerente de la panadería.

Domínguez explicó que las roscas que hornean están rellenas de requesón y crema pastelera; las roscas chicas llevan 3 muñecos y las grandes 5, aunque si quieren les pueden dar más para que los coloquen los clientes antes de partirlas.

La encargada señaló que las roscas no se apartan, ya que anteriormente apartaban grandes pedidos y la gente que iba a formarse desde temprana hora por una rosca se molestaba, “para evitar eso ahora quien quiera su rosca debe venir a la panadería por ella. Abrimos de 7 de la mañana a 9 de la noche”.

En la panadería trabajan 15 personas y no tienen sucursales. Es un negocio familiar que se ha mantenido en el gusto de la gente de Xalapa. Al día venden un promedio de 200 roscas o más, la panadería cuenta con 2 hornos de columpio, cuya capacidad es de 72 roscas chicas ó 36 grandes.

El precio de las Roscas de Reyes varía de acuerdo al lugar donde se adquiera, hay panaderías que tienen desde los 45 pesos hasta los 200 pesos. En los almacenes hay promociones de 3 roscas por el precio de 2 y cada una cuesta 165 pesos. Otros lugares ofrecen roscas de mantequilla con betún de avellana en 165 pesos.

“Es cuestión de adaptarse porque hay para todos los precios. Lo importante es que no muera la tradición, además nadie le hace el feo a un pedazo de rosca con chocolate y si te sale el muñeco, dicen que te irá muy bien todo el año”, resaltó María Gutiérrez, quien acudió a un supermercado por su Rosca de Reyes.