Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rosío Cordóva: que UV valore si Rectora debe renunciar, permitió que se vulnerara autonomía

- La académica que reportó secuestros de alumnos acusó que Sara Ladrón “ilógicamente” desconoció su investigación

- “Una académica de mi jerarquía (...) creo que no debe de recibir ese trato”, criticó

Jos? Topete Xalapa, Ver 23/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Rosío Cordóva Plaza, afirmó que la comunidad universitaria debe valorar si se tiene que exigir la renuncia de la Rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González.

Esto luego de que “ilógicamente” desconoció una de las investigaciones por las que paga la institución, además de que a su parecer permitió que se vulnerara la autonomía de la Universidad.

“Esto es algo para preguntar a toda la comunidad cuál es su sentir y ahí poder dar esa respuesta (la renuncia de la Rectora). Creo que una voz no puede estar autorizada para dar una opinión al respecto.

“Creo, eso sí, que más vale preguntar cómo estamos, si sale esto a la luz, creo que la Rectora debió haber levantado el teléfono y haberme llamado y preguntado de qué se trata y de qué estás hablando”, dijo.

Cabe recordar que la investigadora fue citada este viernes por la tarde a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General, luego de que en un evento informó que a través de una investigación tiene registro de 27 estudiantes de la UV que fueron víctimas de secuestro exprés y 9 de secuestros.

Al salir de la Fiscalía, Córdova Plaza lamentó que la Rectora se haya deslindado del proyecto de investigación que encabeza junto con otras académicas de la institución.

“Este trabajo se hizo con un premio que ganó el proyecto en 2017, con el que iniciamos la investigación; obviamente es una investigación de largo aliento de donde vamos a obtener información que es delicada.

“Pero claro que a mí no me parece que se me esté pagando por hacer un trabajo que después me dicen que no reconocen, repito, una académica de mi jerarquía, de las qué hay muy pocas en la Universidad Veracruzana, creo que no debe recibir ese trato”, criticó.

La investigadora reconoció sentirse amenazada por la Fiscalía, subrayando que al entregarle el citatorio se violentó la autonomía universitaria, ya que fueron elementos ministeriales quienes acudieron a las instalaciones del IIHS a buscarla.

“Creo que se está violando la autonomía universitaria y requerimos justamente esto: las investigaciones que se realizan con todo el rigor académico deben contar con el aval de la Universidad, porque esto significa entonces que lo que hacemos, además de una académica de mi jerarquía (nivel III), no puede ser ignorado”, subrayó.

Consideró que esta situación no tiene que ver con cuestiones políticas; aclarando que ella no dijo que hubiera 20 alumnos desaparecidos, pero sí que habían sido víctimas de secuestro exprés o secuestro, mismos que fueron liberados.

Apuntó que todos los jóvenes fueron encuestados de forma anónima para el proyecto "La UV como constructora de paz, alternativas a las violencias de Veracruz"; de ahí que no podría otorgar información a la Fiscalía para que realice sus investigaciones.

La académica recordó que desde el pasado 31 de enero la Secretaría Académica de la UV ya estaba informada de los resultados previos de la investigación, así como la metodología; por lo que no es posible que ahora niegue o rechace la información obtenida.

“No considero conveniente que se desdeñe el trabajo de investigación que se hace en el recinto universitario, desde los muros; yo creo que la Rectora puede perfectamente desconocer los datos.

“Yo no creo que sepa qué se hace en Neurociencias, en otro tipo de (…), ella es arqueóloga, no puede conocer todos los resultados de las investigaciones, pero lo que no puede decir es que no avala los resultados de investigación de un equipo reconocido y riguroso”, refirió.