Ir a Menú

Ir a Contenido

Rotarios boqueños promueven estufas solares para evitar la tala de árboles

El costo de fabricación de cada una de ellas no rebasa los 50 pesos

Boca del Rio, Ver. 25/10/2009

alcalorpolitico.com

El club Rotario Boca del Río Costa de Oro, implementó aquí el Proyecto de Estufas Solares, con el que se pretende entre otros objetivos, reducir la tala de árboles que son convertidos en leña, revertir la deforestación de nuestros bosques y selvas, así como contrarrestar la emisión de humos y gases contaminantes a la atmósfera, dio a conocer Serafín Vázquez Jaime, presidente de los rotarios boqueños.

Para exponer las ventajas, fabricación y uso de las estufas solares, vinieron a Veracruz Delfino Domínguez Valdez y Teresa de los Santos, del Distrito 4190 del Club Rotario, quienes han difundido esta tecnología en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El uso de las estufas solares reduce los casos de enfisema pulmonar en las personas que permanecen en contacto con el humo que se genera con la combustión de leña durante la preparación de sus alimentos, ya que se aprovecha la energía natural que nos ofrece el sol.

Serafín Vázquez Jaime, presidente del Club Rotario Boca del Río Costa de Oro, explicó que al promover tanto en la zona rural como urbana el uso de las estufas solares, se contribuye con los esfuerzos mundiales para contrarrestar el calentamiento global.

Delfino Domínguez Valdez, quien vino a Veracruz para dar a conocer la fabricación, uso y ventajas de las estufas solares, aseguró que en los últimos años se han puesto en operación unas 4 mil de ellas en varios estados del sureste del país, región que por su biodiversidad, es dañada constantemente por quienes utilizan leña para preparar sus alimentos.

En ese sentido añadió que las estufas solares ayudan también a reducir el consumo de gas LP en las zonas urbanas, así como a evitar accidentes al utilizar la energía solar y dejar de manipular la leña y el carbón.

El proyecto de estufas solares plantea que podemos preparar nuestros alimentos utilizando la energía solar, sin demeritar la calidad y cantidad de los mismos.

A instancias del Club Rotario Costa de Oro Boca del Río, además de indicarles a las señoras como se fabrica una estufa solar, cuyo costo promedio es de 50 pesos, se les explica la manera en que se deben preparar los alimentos para aprovechar esta tecnología.