Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ruiz Saldaña protege a consejeros del OPLE ante supuestas irregularidades

No se ha logrado la destitución de Tania Vázquez, Eva Barrientos y Jorge Hernández; se interpuso recurso ante TEPJF: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, protege a consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz que han cometido irregularidades, motivo por el cual no se ha hecho efectiva la destitución de consejeros, esto aunque se han entregado las pruebas correspondientes para hacerlo.

Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, recordó que desde hace 8 meses ha interpuesto recursos donde pide la destitución tanto de los 3 integrantes de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos: Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Jorge Hernández y Hernández, como de este último por otro caso en particular.

Y es que recordó que a Jorge Hernández se le acusó de colocar a sus familiares como funcionarios electorales en los consejos distritales del proceso estatal anterior.



"Puso a su cuñada y sus sobrinas en el distrito de Huatusco; el INE nos pidió pruebas y presentamos el acta de matrimonio del hermano con Nancy Popo Pale que era la secretaria en el distrito de Huatusco", dijo.

Eduardo de la Torre refirió que es motivo de remoción la actuación del Consejero por el caso de Huatusco, además de que lo mismo se observó en otros distritos



Por ello se interpuso una queja desde hace 8 meses para que el Consejo General del INE a través de la unidad de lo contencioso electoral destituyera al consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández por tomar al OPLE como mercado cautivo para su familia, expuso.

No obstante y a pesar de que se violenta la ley, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña ha defendido a los consejeros del órgano local.



"Este consejero tiene intereses en el OPLE y en el INE Veracruz, acaba de publicar un panfleto para que el Congreso apruebe la propuesta de reducción de regidores. Es un consejero que está acostumbrado a dar carpetazo a las acciones ilegales que realiza, además tiene una queja de acoso sexual por una exasesora".

De igual modo expresó que la consejera Pamela San Martín siempre habla de ética, pero no se ha pronunciado sobre el caso, mientras que Benito Nacif, quien siempre se refiere a la legalidad, ahora demuestra que defienden a este tipo de funcionarios.

Por otra parte, el entrevistado recordó que la solicitud de remoción de Eva Barrientos, Tania Vázquez y Jorge Hernández por el caso de la empresa ZEG, es debido a que crearon una empresa "fantasma", para realizar el conteo de firmas de aspirantes a candidatos independientes en el pasado proceso electoral; trabajo que fue mal realizado, pero donde se cobraron millones de pesos.



En este caso, el INE en tan sólo mes y medio resolvió absolverlos y culpó al anterior director de Prerrogativas por contratar a dicha empresa sin la supuesta participación de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

"Eso sería ilegal, es imposible que un simple director pueda contratar a esta empresa que es el corporativo ZEG", fustigó de la Torre Jaramillo.



Por último, adelantó que ya está interpuesto el recurso correspondiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se espera que se actúe conforme a derecho y legalidad para que se pueda destituir a los 3 consejeros del OPLEVER.