Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ruta de migrantes ya no es la misma, incluso dejaron de usar el tren para transportarse

- Rubén Figueroa asegura que ahora viajan en camión con tal de no sufrir maltrato

- Vienen de países violentos y entran a México, que también se está volviendo peligroso, dice

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ahora los migrantes han optado por viajar por otros pueblos, es decir rutas alternas, incluso los que pueden lo hacen en autobús, como forma de prevenir la violación a sus derechos humanos en el tren, indicó el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

En referencia a qué tan fuerte o débil es el apoyo de las corporaciones policíacas a los migrantes en su tránsito por Veracruz, dijo que solo basta pararse un corto tiempo en las vías y observar que en muchos sitios no hay un solo elemento de policía.

"El gobierno del estado dio a conocer la implementación de seguridad. El protocolo de seguridad en las vías, en la ruta migratoria no está, no hay seguridad aunque tenga la responsabilidad de hacerlo, nosotros hemos denunciado qué puede pasar pero medidas serias no ha tomado el gobierno", acentuó.



Añadió que las agresiones a los migrantes se han venido dando desde hace muchos años, pero en los últimos meses el incremento ha sido considerable en la entidad veracruzana, por ello es que por medio del dictamen que se logrará hacer luego de este recorrido de “Observatorio Migratorio”, se exigirá que los gobiernos en verdad den garantía de seguridad a los centroamericanos

Destacó que el destino de donde proviene en mayor número los migrantes es de Salvador, Nicaragua Guatemala, Honduras, ese último tiene la ciudad más violenta de Latinoamérica que es San Pedro Sula, por ello es que existe un gran porcentaje de migración “vienen de un país violento y entran a México que ya lo está siendo y son víctimas para que se violenten sus derechos, por eso vamos por la búsqueda de información”.

Este día Rubén fue parte del grupo de “La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos”, quien pretenden recolectar datos y testimonios sobre la violación a los derechos humanos de los migrantes en entidades que pertenecen al golfo de México.