Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rutas de evacuación de Laguna Verde, en pésimas condiciones, denuncia exempleado

Bernardo Salas mostró una serie de fotografías en donde se aprecian caminos con el pavimento completamente destrozado

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com

El físico matemático, ex empleado de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar, advirtió que dos rutas carreteras de evacuación, contempladas en Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, se encuentran severamente dañadas.

Presentando una serie de fotografías, en donde se aprecian caminos con el pavimento completamente destrozado, dijo que no se cuentan con las condiciones para actuar de manera eficiente en caso de una contingencia radiológica.

El especialista detalló que en total se cuentan con seis rutas de evacuación en las comunidades aledañas a la central, de las cuales todas presentan algún tipo de deficiencia en alguno de sus tramos.



En ese sentido, señaló que, contrario a lo expresado por autoridades de la central nucleoeléctrica, la planta es un riesgo latente para los habitantes de las comunidades aledañas, debido a la falta de atención para cumplir los requerimientos establecidos en el PERE.

“La muestra son los caminos que no se encuentran en condiciones para poder moverse en caso de que ocurra un accidente nuclear, si algo malo pasa las personas se quedaría atrapadas y expuestas a materiales tóxicos y radiactivos”.

Salas Mar negó que los señalamientos hacía las autoridades de Laguna Verde formen parte de un resentimiento por haber sido despedido, pues la solicitud de mejorar el PERE fue uno de los motivos por el cual fue cesado de su puesto.



En ese sentido, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado una actuación conjunta para resolver esta situación, para dar cumplimiento “estricto” a los requerimientos de protección civil.

“No estoy pidiendo ser reinstalado, lo que pido y exijo es que se trabaje para mejorar las vías carreteras, no puede ser posible que se diga una cosa y que pase otra, que las carreteras sean un riesgo para evitar accidentes nucleares”.