Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rutas turísticas, nuevas alternativas para cafetaleros de Córdoba

- Ahora los productores organizan recorridos por las fincas y la catación con baristas

- También han dejado de sembrar el tipo cereza por el de especialidad a fin de obtener más ingresos

Adriana Luna Córdoba, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de café han buscado alternativas para poder tener más recursos. Dejaron de vender el aromático en cereza para elaborar el de especialidad, pero además agregarle valor al producto creando rutas turísticas para mostrar todo el proceso desde que se siembra hasta que llega a la taza.

De acuerdo con el empresario Fernando Amieva Balseca, el campesino está aprovechando el “boom” para impulsar las barras de especialidad, ya que alcanza el grano un valor hasta el doble de lo que está en la bolsa de Nueva York.

“Pese a la crisis la gente está invirtiendo; los jóvenes hijos de productores están poniendo barras de café y hace que la gente se vuelva más exigente a la hora de consumir. Eso es bueno pues están dejando atrás la venta del café cereza que en el mercado internacional es muy bajo el costo”, expuso.



Quizá falta capacitación en el tema, pero los caficultores están apostando en nuevas alternativas como el café de especialidad, “que es una opción diferente”.

La ruta del café de especialidad

En los últimos meses en Córdoba se ha incrementado el número de productores cafetaleros que se han interesado en producir café de especialidad.



Sólo en la comunidad de Cuauhtémoc, de 40 campesinos unos cinco ya están comercializando su marca, esto incluye además del grano tostado y molido, artesanías y recorridos por las fincas que incluye senderismo y la catación con baristas.

Uno de estos campesinos es José Luis Muñoz, quien ofrece la ruta del café de especialidad. La salida es del Museo del Café, en el centro histórico de Córdoba, para llegar a la comunidad iniciando en las fincas donde crece el aromático.

En estas fechas el cultivo es amenazado por la sequía intensa, sin embargo, es interesante la explicación que da pues habla de la siembra, la cosecha, las plagas y lo que enfrenta para lograr una buena taza de café.



El recorrido es poco más de una hora, entre cañadas, fincas, un sendero rocoso, hasta llegar a su casa, en donde ofrece una catación con los granos que procesa.

Después de la charla con la barista y se concluye con el rico desayuno que prepara su familia, son aproximadamente tres horas que se hacen cortas ante lo interesante de este proyecto que ha rescatado fincas que habían sido abandonadas por ya no ser redituables; ahora ya no tienen que emigrar.
Sus hijos hacen algunas artesanías como aretes, rosarios, pulseras y claro el café molido que se ofrecen a los visitantes y que no son caros en comparación con otras marcas comerciales.

Esta es una de las tres rutas que hay en la ciudad, ya que está la de la Sierra del Café hacia San Bartolo, y el de La Miel y el Café hacia la sierra de Matlaquiahuilt.



En Córdoba, de acuerdo a cifras del Consejo Regional Cafetalero, se ha ido perdiendo el cultivo del café debido a los bajos costos que registra. El tipo cereza lo pagan al productor en apenas $6 el kilo, de los cuales 2 son para el cortador y el resto para comprar fertilizantes; las ganancias del peón por limpiar el grano son raquíticas, por eso ya buscan impulsar la venta del aromático ya procesado.