Ir a Menú

Ir a Contenido

“Sé del síndrome, se siente uno olvidado frente a una inundación”: Fidel

A lo mejor por eso, reflexiona, ha montado la estructura de Protección Civil en –Veracruz Se tiene un sistema de alertamiento único en el país, y es lo que asombra a todos, dice

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/10/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, considera que el nivel de agua que cayó en la región sur, supera por dos el nivel que se registró en las inundaciones del 1999 en la zona norte del estado, pero ahora se está mejor preparado y comunicado.

Afortunadamente hoy en día mantenemos saldo blanco, porque tenemos un esquema de alertamiento único, eso es lo que más asombra a todo mundo.

De buen humor, el gobernador, ofreció otra kilométrica conferencia, casi al terminar, aclaró a los reporteros, “soy de la Cuenca del Papaloapan, como diez veces padecí problemas de inundaciones, se siente uno olvidado, abandonado, a lo mejor por eso soy muy sentido a este tipo de problemas, es una ventaja, sé del síndrome cuando uno está inundado”.

Entre los anuncios realizados en la conferencia de prensa, se encuentra el que se pueda incluir en los presupuestos del 2009 y 2010 una partida especial para atender los programas llamados de pari passu para la reconstrucción, en donde por cada peso que aporte el gobierno del estado, lo dará el gobierno federal.

”Tenemos que prever esto para los años siguientes, y yo estoy pensando que en el presupuesto de Veracruz tiene que ir una partida para dar los pari passus, o sea, la aportación igual en los fondos de reconstrucción”.

Explicó que en México este tipo de fondos no están considerados ni presupuestados en los estados, porque no se sabe qué va a ocurrir, por lo que esa responsabilidad la asumen los poderes centrales, como ocurre en Estados Unidos y Francia.

Sin embargo, adujo que en México, por las disposiciones de un federalismo que a veces jala para un lado y a veces para el otro, es necesario que las entidades estatales aporten o consideren en sus presupuestos partidas especiales para el Fondo de Reconstrucción.

Sobre las críticas a la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras, dijo que muchas no tienen sustento, “en una desgracia tan grande, alguien puede estar molesto”.

De acuerdo al gobernador, hay claras diferencias de la magnitud de la emergencia que se está padeciendo actualmente en Minatitlán, en comparación a la que se considera la última más graves como lo fueron los hechos del norte del estado en 1999.

“En riesgo real estuvieron cerca de 200 mil personas, aunque personal actuando en labores de apoyo cerca de 10 mil”, expresó el gobernador del estado en conferencia de prensa en una sala de recepción del aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”.

“Aquello –del norte del estado- estuvo asociado por un huracán, así como de una corriente, pero no había una cultura de protección civil, ni el alertamiento que tenemos ahora”.

Afortunadamente hoy en día mantenemos saldo blando, porque tenemos un esquema de alertamiento único, eso es lo que más asombra a todo mundo.

El gobernador del estado junto con el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Martín del Campo, dieron la bienvenida al Nuncio Apostólico de la Iglesia Católica, Christopher Pierre.

Destacó los avances que se tienen en materia previsión en el estado, “una gran importancia a los meteorológicos, tenemos nuestro Centro Estatal de Agua, Nuestro Centro Estatal del Clima, que nos da seguimiento las 24 horas para tierra y para la actividad en la pesca y el mar”.

De manera que estamos haciendo un seguimiento completo. Por ejemplo, los servicios de que dispone Veracruz, los servicios de la CNA, los servicios del Centro de Control de Huracanes de Miami, del Instituto del Clima de Washington, de la NO, que es la de la Nasa que ve con satélites, y nuestro propio Centro Estatal del Clima, asociado a unas estaciones de radio que nos dan un esquema de alertamiento y conocimiento en que de verdad, ya aquella vez, cuando me acuerdo alguien decía que para predecir la lluvia había que leer el calendario de Galván, y ha quedado muy atrás.

“Acá tenemos un Centro de Estudios del clima, que te lee todos los meteorológicos del mundo y del país, que te va dando indicaciones y que es valiosísimo para darle a cada integrante del Sistema de Protección Civil las orientaciones, así estuvimos diciendo, si se trata de medicamentos y qué falta”.

“Y tenemos el sistema de radio de las clínicas del Sistema de Salud nuestros, por ejemplo, llegué a Misantla, estaban aislados, y a través de la radio de la clínica me enlace a Oluta, y Oluta nos enlazó a Acayucan y esta nos enlazó a Veracruz” expresó.