Ir a Menú

Ir a Contenido

Advierte al ayuntamiento porte?o

Sólo si recontratan, sindicato de Limpia Pública permitirá concesionar el servicio

200 trabajadores y pepenadores no están dispuestos a perder sus derechos laborales cuando llegue la empresa Proactiva

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 22/10/2008

alcalorpolitico.com

Condiciona el Sindicato de Limpia Pública y el de Pepenadores al ayuntamiento de Veracruz y a la empresa Proactiva –que se hará cargo del nuevo relleno sanitario- para que se respeten los derechos de los trabajadores de la basura, informó el líder del sector, Antonio Baxin Mata.

Resaltó que le han propuesto al municipio y Proactiva que se cree una planta para contratar a los más de 200 trabajadores de ese ramo con la finalidad de que no se eliminen esas fuentes de empleo cuando se abra el nuevo relleno en el ejido de Loma de Iguana; también pidieron firmar un contrato colectivo.

“En ningún momento dejaremos que se pierdan las fuentes de trabajo, por eso el gobernador está muy al pendiente de que con el relleno se ponga en marcha una planta para reciclar los materiales y emplear a los que recolectan basura; desde el principio pusimos nuestras condiciones”, comentó Baxin Mata.

Explicó que la norma mexicana de medio ambiente que da sustento legal a un relleno elimina la fusión de los recolectores, pero el Sindicato de Limpia, la empresa y el gobierno están negociando para edificación de la planta piloto y no dejar sin trabajo a los pepenadores.

Con la fábrica –puntualizó- funcionará como un proyecto complementario y tendrá cuatro bandas para selección de desechos para darle un perfil industrial al proceso que hasta el momento se realiza de manera manual, con un manejo diario de 600 toneladas de basura tan solo en el puerto.

Bassin Mata resaltó que una obra de este tipo sería útil para mejorar las condiciones laborales de los pepenadores, que desde entonces han venido haciendo su trabajo de manera “infrahumana” “Se les dará mascarilla, guantes y herramientas de trabajo, con lo cual habrá una gran mejoría en su calidad de vida”, concluyó.