Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sábado de música con la Rondalla San Martín en Xalapa

La Galería de Arte Contemporáneo presentará todos los sábados por la tarde diversas rondallas de la República

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/08/2012

alcalorpolitico.com

Este sábado inicia su temporada de conciertos la Rondalla San Martín que festeja con el espectáculo “La voz que le canta a Xalapa”, su 27 Aniversario. Alternarán con la Rondalla Romántica de Xalapa en un evento gratuito en la Galería de Arte Contemporáneo.

Cabe destacar que la temporada de conciertos contempla la presentación de la Rondalla con otras invitadas, durante cuatro sábados.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), informó que la Rondalla San Martín ha realizado presentaciones en distintos estados de la República Mexicana y, a lo largo de su historia, han sorteado diversas situaciones para consolidarse como un grupo musical de gran renombre.

En sus inicios se reunían por la calle privada de Tinacal, en el barrio donde se encuentra la parroquia de San Martín de Porres, donde ahora está Plaza Crystal. Fue en 1985 cuando adoptaron su nombre. Su primer director fue Mario Hernández, los dos primeros solistas fueron Roberto y Luis Fernando, la primera canción fue "Orquídea" del presbítero Joaquín Dauzón Montero, párroco de "San Martín de Porres" en esa época.

Por primera vez participaron en un festival de rondallas llamado "Amor y Amistad", el 14 de febrero de 1986. Éste se celebraba cada dos años y con el paso del tiempo adquirió carácter de concurso regional y posteriormente nacional. Por lo que puede considerarse como la cuna de la rondalla "San Martín" en eventos con otras rondallas.

En estos 27 años han visitado los estados de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Morelos y han recorrido casi toda la entidad veracruzana.

Entre los artistas con los que han tocado se encuentran: Eugenia León, Jorge Muñiz, Pedro Fernández, Alex Lora y tríos como Los Dandys, Los Jaibos, Los Ases y Los Panchos.

La Rondalla San Martín ha ofrecido más de 2 mil serenatas; así como 2 mil 500 presentaciones en ferias, festivales parroquiales, encuentros musicales y conmemoraciones escolares.

El concierto tendrá lugar en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres No. 135, este sábado en punto de las 18:00 horas.