Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sabotean a la 4T: endurecerán castigo por robo de medicamentos en Veracruz

- MORENA plantea establecer como robo agravado la sustracción de insumos médicos

- “Enemigos de la transformación” han robado fármacos para venderlos ilegalmente, alegan

- Con reforma a Código Penal, dicho delito alcanzaría hasta 8 años de prisión

José Topete Xalapa, Ver. 16/01/2020

alcalorpolitico.com

Alegando ataques de “enemigos de la transformación” en los últimos meses, el Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso de Veracruz presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y así establecer como agravado el robo de medicamentos.

Así, se plantea castigar “la sustracción de insumos médicos, ya sean materiales de medicina o medicamentos, sobre todo cuando el ilícito se realice en agravio de las instituciones públicas o privadas encargadas de suministrar los servicios de salud”.

La reforma al artículo 205 del Código Penal establecería de 6 a 8 años de prisión y multa hasta de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por este delito.

“Desafortunadamente, en los últimos meses, los enemigos de la transformación, pero sobre todo, personas sin ética o valores, se han aprovechado de la importancia que tiene la salud para las autoridades veracruzanas así como para los habitantes de nuestra entidad y se han apoderado de una gran cantidad de fármacos con la intención de comercializarlos ilegalmente”, acusó MORENA en su exposición de motivos.

En tribuna, el legislador morenista, Henri Christophe Gómez Sánchez, añadió que uno de los derechos humanos fundamentales es la protección de la salud de todas y todos los Veracruzanos, mismo que se traduce en una obligación constitucional para el Estado

El legislador subrayó que estas conductas no pueden quedar exentas del marco legal del Estado de Derecho y menos pueden verse como simples delitos de robo, debido a su grave naturaleza.

Argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que a nivel federal este delito aumentó en más de un 800% y de acuerdo con las investigaciones implementadas por las Agencias Especializadas en la materia, se ha establecido que las principales ciudades donde se comercializan estos productos son Guadalajara, León, Ciudad de México y Puebla.

“Esto es, con la presente iniciativa y mediante el castigo ejemplar a los delincuentes que afecten al Estado con la sustracción de insumos para la salud, como son los materiales médicos o medicamentos, se busca evitar la afectación de un bien mayor, la salud de las personas”.

Con los cambios se establecería como robo agravado la sustracción de insumos médicos, ya sean materiales de medicina o medicamentos, sobre todo cuando el ilícito se realice en agravio de las instituciones públicas o privadas encargadas de suministrar los servicios de salud.

“Con lo anterior, se pretende establecer que, al responsable del delito de robo agravado por la sustracción de insumos médicos, ya sean materiales de medicina o medicamentos, además de las sanciones previstas por el artículo 202 del Código Penal se pueda incrementar de seis a ocho años de prisión y multa hasta de doscientas Unidades de Medida y Actualización”.

Cabe señalar que, tras darse a conocer el robo de medicamentos en almacenes de Veracruz y Xalapa, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, requirió a los diputados adecuar la Ley para aplicar sanciones más fuertes.

Incluso responsabilizó a la administración estatal pasada por el robo de medicamentos de bodegas de la Secretaría de Salud para afectarlo políticamente.