Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Congreso local

Sacan discusión de la ley de Obra Pública de la orden del día; se va hasta febrero

Se pospuso para un análisis más profundo y se someterá a votación en sesión extraordinaria

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

El dictamen de la Ley de Obras Pública, que hoy estaba previsto someter a votación, no fue incluido en el orden del día de la plenaria del Congreso del Estado y se pospuso para un análisis más profundo; será sometido a votación en una sesión extraordinaria a realizarse en el mes de febrero.

Este día acudieron al Congreso del Estado miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para expresar su inconformidad por el dictamen ante las inconsistencias que presentaba.

Señalaron que conocieron anoche el dictamen cerca de las 23:30 horas y detectaron que no correspondía a la iniciativa que desde hace casi dos años presentaron a la actual Legislatura.

El presidente de la CMIC, Enrique Díaz Rodríguez, dijo que el nuevo ordenamiento que habría de aprobarse este jueves, “tiene algunas inconsistencias”, por lo que se acordó que se va a trabajar, para que en un periodo extraordinario que no exceda del mes de febrero, sea aprobado.

Hay algunos criterios que no se habían incluido, como son las APP, obras que se hacen con participación público privada, que no están consideradas, pues mientras en la ley federal sí se contempla, en el dictamen los constructores no pueden participar.

Otras que no se incluían son las obras que hace directamente el gobierno del estado, “el Estado está para gobernar, no para hacer obras, porque para el gobierno sería tener más personal comprar maquinaria entre otros”.

Además, se requiere que en la ley quede estipulado que las obras se entreguen a constructores veracruzanos “es algo que debe estar regulado que todas las empresas mínimo tengan domicilio social en Veracruz, porque cuando son de fuera ni siquiera el impuesto del 2 por ciento a la nómina pagan, aquí eso no sería justo”

Durante la reunión que sostuvieron esta mañana con el presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez, se acordó que iniciarán las reuniones a partir del 5 de febrero, a fin de revisar la ley conjuntamente el congreso, el ejecutivo, las cuatro cámaras de la construcción y los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos.