Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sacan discusión del nuevo Código Electoral, de la sesión del Congreso de este viernes

- El análisis se prolongará para continuar modificaciones con base a propuestas de Partidos

- El borrador del articulado se envió a dirigentes de Partidos para sujetarlo a más observaciones

- El límite para la aprobación de esta nueva ley, es hasta el 9 de agosto, 90 días del inició del proceso electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado da más tiempo para el análisis de la iniciativa de Código Electoral.

Inicialmente estaba contemplado someter a votación el dictamen en la sesión ordinaria de mañana viernes, sin embargo habrá más tiempo para su análisis y enriquecimiento.

El plazo para someter a votación el dictamen vence el 9 de agosto, toda vez que 90 días antes del inicio de un proceso comicial ya no se pueden hacer modificaciones; el proceso local 2012/2013 para renovar las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales inicia el 9 de noviembre de este año.

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política Jorge Carvallo Delfín, anunció que se conformó una mesa de diálogo para seguir analizando las propuestas que han presentado los partidos políticos.

Tomás Montoya Pereyra, secretario de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, confirmó que el borrador del articulado ya se envió a las dirigencias estatales de los partidos e incluso, un gran número de artículos fueron modificados a propuesta de los institutos políticos.

Por su parte, Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, señaló que la decisión de retirar el dictamen del orden del día de la sesión de mañana es para presentar un mejor proyecto que cuente con el aval de todos los grupos legislativos.

El también coordinador del grupo legislativo del PRI, anunció que se instaló una mesa de diálogo para continuar analizando las propuestas de todos los partidos políticos, mismas que se incorporarán al texto final que será sometido a votación.

Calificó de natural las críticas que han manifestado por partidos políticos en torno a la iniciativa de Código Electoral, pero lo cierto es que es un documento que en estos momentos es debatido, discutido y analizado en aras del fortalecimiento de la democracia.

El nuevo marco normativo que regirá el próximo proceso electoral local y los futuros, debe surgir del diálogo respetuoso entre todos los actores políticos de Veracruz.

“Los priistas buscamos consensos en favor de Veracruz y los veracruzanos en éste y cualquier otro tema que tenga que ver con el desarrollo y progreso de todos”.

Por su parte, Tomás Montoya Pereyra, secretario de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, dio a conocer que un gran número de propuestas presentadas por los partidos políticos fueron tomadas en cuenta, por lo que muchos artículos se modificaron.

Por ello, rechazó que la bancada priista esté actuando por capricho o a modo y que presenta el dictamen por la vía rápida.

“Ha sido relevante la incorporación de sus comentarios, estaríamos hablando de un número considerable de artículos y de fracciones. Pero lo importante de esto es que no son las cosas como se decía ni tampoco el descalificar de que fack trake se iba a aprobar esto, no, se ha ido consensando”.

Recordó que el límite para aprobar el dictamen de Código Electoral vence el 9 de agosto, toda vez que las modificaciones electorales se deben realizar 90 días antes del inicio del proceso comicial y el del 2012/2013 para renovar las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, inicia el próximo 9 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado, aseveró que será hasta la próxima semana cuando el dictamen se someta a discusión del pleno.

Si bien es cierto que mañana viernes habrá sesión, lo cierto es que ese punto se retira de la orden del día, pero se verán otros temas legislativos.

Entre ellos podría ponerse a discusión la minuta de decreto que reforma el artículo 24 de la Constitución Política del país y la ratificación o no de Mauricio Audirac Murillo como auditor del Órgano de Fiscalización Superior.