Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sacerdote de Tolome es acusado de acoso sexual por joven feligresa

- Primero me tocaba las mejillas y el abdomen, luego fueron los senos y se limitó a decir: ¡ay, me equivoqué!

- La joven Yadhira Gutiérrez asegura que nunca dijo nada por temor a que nadie le creyera

- En días pasados fue difundido un video en donde el mismo clérigo, Martín Santillán, discute con otra mujer

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com

Caricias, insultos, piropos y una actitud indecorosa denunció una usuaria de la red social Facebook en contra del sacerdote de la parroquia de Tolome, municipio de Paso de Ovejas, Martín Santillán.

La afectada, administradora del perfil 'Yadhira Gutiérrez', refirió que el clérigo además profería vulgaridades en plena eucaristía y en el caso de la usuaria, Martín Santillán la calificó de “pendeja", "burra" y "tonta".

En su cuenta, la agraviada relata que, como laica, ayudaba en actividades de la parroquia de Tolome y en caso de algún error, el sacerdote la insultaba y la humillaba.



“Tiempo después él (Martín Santillán) ya decía groserías cuando daba misa, algunas personas se ofendían y otras sólo se reían, muchas veces escuché cómo agredía a la gente y nadie le decía nada”, señaló.

Indicó que, en varias ocasiones, el presbítero acudía a los pueblos cercanos a oficiar misa acompañado de religiosas, sin embargo, en una ocasión, a falta de acompañante, Yadhira aceptó ir con Martín Santillán.

En su publicación, la usuaria narra que el clérigo le tocó las mejillas y después el abdomen, con el comentario de "¡ay, qué gordita!". La joven le restó importancia, sin embargo, el religioso le tocó los senos, y ante la mirada asustada de la chica, se limitó a decir "¡ay, me equivoqué!".



“En ese momento no le dije nada a nadie pues, aunque estaba asustada, yo creía realmente que me había tocado por error. En varias ocasiones después, pasó lo mismo, ahora no sólo me tocaba los pechos, también las piernas y demás”, relató.

La joven calló los abusos ante el temor de que nadie en la congregación le creyera, y aunque evitó ir a las misas del sacerdote en los pueblos o viajar en la parte de atrás del vehículo, Martín Santillán se negaba y varias ocasiones conducía tomado.

“Yo ya estaba harta de eso, ya no quería acompañarlo, no sabía cómo explicar algo incrédulo, hasta que lo pensé muy bien y le dije a mi mamá que ya no quería estar con las madres y así fue como logre salir, si yo no me hubiera ido, no sé qué habría pasado, nunca dije nada, me siento culpable por que no sé si esto se lo está haciendo a alguien más”, agregó la joven.



Cabe destacar que, en días pasados, una usuaria de Facebook subió un video a la red social en donde se exhibe a Santillán en estado inconveniente, en discusión con una integrante de la feligresía.