Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sacerdotes sostendrán diálogo respetuoso con el Movimiento por la Diversidad Sexual

- La homofobia ni la creó ni la fomenta la iglesia católica: vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

- Tras la petición de esta organización en una carta, la reunión sería después de Semana Santa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 27/03/2012

alcalorpolitico.com

“La homofobia ni la creó ni la fomenta la iglesia católica, estamos a favor del respeto a la vida, a todas las personas y la homofobia es una cosa que existe en la sociedad. Durante mucho tiempo recurrieron más bien a la descalificación, pero qué bueno que haya esa apertura”, señaló el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome.

Esto respecto a la carta entregada la semana pasado por Rafael Ramírez Arana, Coordinador General de la Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual, así como a la reunión que sostuvo la comunicadora transexual Silvia Susana Jiménez con el padre Gilberto Suárez Rebolledo.

En ambos casos, lo que piden es respeto y tratar de llegar a acuerdos para retirar el estigma religioso sobre las preferencias u orientaciones sexuales.

El vocero comentó que es posible que sostengan una reunión después de Semana Santa, sobre todo para poder darles una respuesta, toda vez que ellos están a favor de la apertura.

Por otra parte, indicó que en la Iglesia Católica no se practica la ordenación de mujeres como sacerdotes, pese a que es recurrente en otros grupos religiosos como la iglesia Anglicana y Episcopaliana.

“La Iglesia católica tiene una fundamentación teológica y una serie de prescripciones que establecen otro tipo de servicios, de magisterio para la mujer”.

Explicó que las mujeres tienen otro tipo de ministerios que pueden ofrecer a la comunidad, desde la perspectiva litúrgica, catequética, que son importantes.

“Las mujeres van poco a poco haciendo servicios calificados y eso con base no solamente a su propia espiritualidad, sino a los propios niveles de formación que están alcanzando a nivel de ciencias religiosas, de teología y de lo que puedan aportar para la vida de las familias”.

Comentó que el domingo regresó un contingente de quienes asistieron a la misa del Papa Benedicto XVI a Guanajuato y otros llegaron ayer.

“Fueron cerca de 2 mil 500 que participaron en la misa y comienzan a compartirnos sus experiencias de la manera tan renovada que regresan“.